Por: Francisco Ramírez

Mazatlán, Sinaloa.- Desde hace muchos años, no se ha registrado un caso de rabia en el sur del estado, menos en mascotas o en animales silvestres donde sería en los primeros que se presentarían, aseguró Víctor Arredondo Rojas, al informar que se han aplicado 44 mil dosis contra la rabia en el sur del estado.

El encargado de Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, que abarca los municipios del sur, confirmó que sí se han tenido reportes de agresiones caninas.

“Es preocupante que en la ciudad de Mazatlán se estén dando demasiadas agresiones, lo que nos habla de que falta mucha responsabilidad de los propietarios de los perros para tenerlos seguros y no estén en las calles, si el perro bravo, no dejarlo, porque se han dado casos de niños que son atacados”.

Explicó que cuando se de una agresión, la población debe de saber de medidas preventivas, en este caso lavar la herida con agua y jabón y acudir a una instancia médica, y si el perro fallece, se deberá de vacunar a la persona.

Dijo que si el animal no fallece, el departamento de Zoonosis estará vigilando por 10 días al animal agresor, aunque hay veces que los mismos propietarios no les da la oportunidad de estar monitoreándolo al animal porque a veces los familiares matan al perro, por lo que la persona tiene que ser vacunada, cuando pudo haberse prevenido esto nomás monitoreando al perro.

Arredondo Rojas destacó que las agresiones han sido en su mayoría de razas de perros de pelea, pero también han sido de perros criollos y por mapaches.

Puso el caso de una escuela técnica superior ubicada en Urías, donde unos alumnos vieron que cayó un murciélago por los vientos de la tormenta “Narda” y quisieron ayudarlo, pero tres alumnos fueron agredidos por lo que fueron vacunados, porque no se supo qué especie de murciélago era.

Deja un Comentario