Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Autoridades del trabajo han atendido 41 quejas por el no pago de aguinaldo, han logrado conciliar la mayor parte de las inconformidades a favor del trabajador.
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha atendido a la fecha 41 quejas de trabajadores que no recibieron el pago de su aguinaldo, de las cuales 15 casos corresponden a Culiacán, 24 a Ahome y 2 a Mazatlán, informó el titular de la dependencia Mario Orendain Sillas.
El funcionario estatal recordó que el pasado 20 de diciembre del 2020 venció el plazo para la entrega de esta prestación ya que caso contrario los patrones corren el riesgo de ser sancionados de acuerdo a lo que marca la Ley Federal del Trabajo.
Precisó que del total de las quejas presentadas, actualmente 33 tienen un estatus de respuesta, es decir, los empresarios aceptaron pagar esta prestación a los trabajadores, mientras que en el resto aún no se llega a un acuerdo.
“La falta de liquidez es el principal motivo por el cual los patrones se negaban a cumplir con el pago de esta prestación, pero al ser el aguinaldo un derecho por Ley se debe otorgar independientemente de la situación económica que registre la empresa, explicó.
Orendain Sillas recordó que de acuerdo a la Ley los trabajadores que no hayan recibido esta prestación, tienen todavía un año para reclamarla, es decir, tiene hasta el 19 de diciembre de este año para presentar una queja ante la dependencia.
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo se encuentra ubicada en la Unidad de Servicios Estatales en la ciudad de Culiacán y cuenta con un horario de atención es de 8:00 a 14:00 horas, además se cuenta con delegaciones en el resto de los municipios.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo las empresas que incumplan con el pago de esta prestación pueden hacerse acreedores a multas que pueden llegar hasta las 5 mil Unidades de Medida y Actualización.