Bernardo Hurtado
En el estado, se han tenido únicamente 4 casos de Tosferina en este año, informó el Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud para Viva La Noticia.
La mayoría de estos casos, informó, han sido en pacientes pediátricos menores al año de edad.
“Y de los 4, 3 han sido femeninas, y de los 4, 3 del municipio de Culiacán y 1 de Mocorito. En todos estos casos pues se ha hecho un cerco sanitario, ha acudido la jurisdicción sanitaria correspondiente en búsqueda de casos con brigadas de vacunación”.
La Tosferina, informó, es una infección causada por una bacteria llamada bordetella pertussis, afectando a los humanos y principalmente a los niños de cualquier edad, pudiendo incluso provocar discapacidad permanente o la muerte.
Los síntomas, pues puede haber una tos que genere una dificultad para respirar, que produzca unos ataques que imposibilite la deglución, que les imposibilite comer, beber, y pues también fiebre, alguna secreción nasal, son los síntomas principales”.
Siendo los casos sujetos a vigilancia epidemiológica, concluyó comentando sí son casos que les ocupan de manera inmediata, por lo que se realizan los cercos epidemiológicos, atendiendo a toda la población buscando a más casos, vacunando a la que aún no lo esté.
Con ello, que la vacuna es la pentavalente acelular, la cual protege contra difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e influenza.