Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Hasta el momento son tres los aspirantes que se han registrado ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado y que buscan ocupar el cargo de comisionados de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado.
Los ciudadanos interesados son: José Ramón Bohón Sosa, Gustavo Reyes Garzón y Carlos Jaime Beltrán Valdez luego de que la recepción de propuestas empezó el pasado lunes 19 de agosto y que cerrara el viernes 23, a las 17:00 horas.
El 31 de julio el Congreso del Estado aprobó la convocatoria para nombrar a un comisionado de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa a fin de cubrir la vacante que dejará Tomas Medina Rodríguez, cuyo periodo vence el primero de septiembre de este año.
En el documento se precisa que se deberá procurar la equidad de género en la conformación del organismo, el cual actualmente se encuentra integrado por dos mujeres y un hombre.
“Este Congreso emite convocatoria dirigida a toda la sociedad en general, para que presenten propuestas y autopropuestas de ciudadanos para ocupar la vacante de comisionado del Organismo Constitucional Autónomo”.
Entre los requisitos de elegibilidad que deberán cubrir los ciudadanos interesados son: ser ciudadano mexicano, tener 30 años al día de la designación, contar con título profesional, no haber ocupado cargo de elección popular o dirigente sindical durante 5 años previos al día de su nombramiento, entre otros más.
Se establece que el Congreso del Estado, previa realización de una amplia consulta a la sociedad, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, nombrará al comisionado que deberá cubrir la vacante para la integración de la CEAIP.