Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La diputada Aurelia Leal López ex alcaldesa de Guasave manifestó su inconformidad por la no aprobación de la cuenta pública del 2020 por parte de la Comisión de Fiscalización y que corresponde a su administración.
La legisladora de Morena acusó que el actual presidente municipal Martín Ahumada Quintero mañosa, dolosa y malosamente no solvento las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado, cuando como representante del municipio debía cumplir con esa responsabilidad.
Leal López afirmó que acudió en tiempo y forma al ayuntamiento de Guasave donde mediante un escrito se puso a disposición del actual alcalde de Guasave para ayudarlo en la solventación de estas observaciones, pero no tuvo respuesta, por lo que acudió directamente ante la auditora quien le comunico que ya el plazo ya había vencido.
La Auditoría Superior del Estado le informó que las autoridades de este municipio tampoco habían solventado las observaciones de la cuenta pública del 2021, de tal manera que le daba tiempo para solventarla.
“El alcalde mañosamente no facilitó a los auditores la información que le estaba requiriendo, la ASE trabajo con lo que tenía, pero como te digo este es un proceso yo tengo el tiempo para poder demostrar que están mintiendo y lo voy a demostrar, en la cuenta del 2021 ustedes van a observar que yo ya subsané todo, cuestión que no me permitieron para el 2020”.
Aclaró que en el caso de los pasivos sin fuente de pago en ningún momento se informó que se trata de deudas heredadas de administraciones pasadas, ya que cuando asumió el cargo como alcaldesa Guasave recibió una deuda de 450 millones de pesos, la cual la bajo a la mitad y actualmente se manejan 108 millones de pesos.
Entre las observaciones se menciona además que se recibió maquinaria inoperante, lo cual afirmó que es falso porque cuenta con las pruebas para demostrar que la maquinaria operaba de manera correcta en el pasado operativo de semana santa y la “yonquearon” un tiempo para hacerse las víctimas.
Afirmó que cuando recibió la administración del municipio de Guasave en el 2018 no tenían ni para pagar las quincenas y ni maquinaria, sin embargo, ella hizo entrega de una administración pública saneada, con recursos por 104 millones, con el 40 por ciento de la deuda pública pagada y sin haber solicitado ningún crédito.