Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El consumo de drogas entre mujeres aumento luego de la pandemia, ya que antes por cada 4 hombres que atendían por consumir alguna sustancia ilegal había una mujer y actualmente están casi a la par, reveló el director de clínica de rehabilitación Comunidad Sinaí Emilio Urrecha López.
El responsable de esta organización sin fines de lucro y especializada en la atención y rehabilitación contra las adicciones lamentó que durante el confinamiento que se vivió por el Covid-19, muchas mujeres se “engancharon” con los medicamentos psiquiátricos prescritos para enfermedades como la ansiedad.
Urrecha López indicó que algunas mujeres se engancharon en las llamadas “drogas blancas” como el tafil o prozac que podían adquirir incluso sin ninguna receta médica, las cuales combinadas con alcohol detonan en otro tipo de enfermedades más fuertes.
“En pandemia mucha gente se automedico, pero sobre todo vimos que las mujeres se automedicaron más porque un tema de sugestión y lo que tenemos ahorita es que muchas muchachas se engancharon, incluso tuvimos una muchacha que tuvo una mezcla de ese tipo de medicamento con alcohol y eso fue lo que le detono otro tipo de enfermedad más fuerte”, expresó.
Gabriela Pérez, presidenta del patronato de la Comunidad Sinaí reveló que durante la pandemia tuvieron que cerrar sus puertas debido a que se registraron contagios entre el personal y pacientes, además de las series de restricciones que estableció la Secretaría de Salud.
Sin embargo, hoy están de vuelta y cuenta con el método de atención para las adiciones denominado “Minnesota” que está aprobada por la clínica oceánica que dura 65 días, ya que un paciente que utiliza drogas sintéticas esta tan intoxicado que necesita por lo menos 25 días para liberarse se esa intoxicación.