+ Recomienda Protección Civil Municipal no molestarlas y llamar de inmediato al 911

Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Han incrementado los reportes en Protección Civil Municipal por la presencia de enjambres de abejas, teniendo entre 60 a 80 llamadas compartió con Viva La Noticia el director, Jesús Bill Mendoza, ya que al ser temporada de lluvias, estos insectos buscan de donde alimentarse con mayor frecuencia.

Lo que ocasiona muchas veces el que las personas entren en pánico al momento de ver un enjambre de abejas, sin embargo estas no son peligrosas siempre y cuando no sean molestadas, ya que lo único que buscan es emigrar.

“Y esto lleva a que puedan emigrar y el que estén emigrando pues hace que derrepente las veamos en lugares donde antes no las hemos visto, porque se colocan en algunos lugares públicos más a la vista, pero no quiere decir que se quedarán de manera permanente”.

Por lo cuál, es importante saber que si las personas llegan a ver alguna colmena o enjambre de ellas, tienen que tener en cuenta que no se quedarán sino que son “abejas de paso” como son comúnmente llamadas, que están haciendo su recorrido para llegar hasta su destino.

¿Pero qué podemos hacer cuando se llegue a ver un enjambre? Bill Mendoza explica lo principal y lo que se puede hacer es ponerles un recipiente con agua y miel para que ellas puedan tomar este líquido, agarren energías y se marchen.

Lo segundo sería llamar al 911 para que ellos se hagan cargo o llamar en caso de que haya una picadura grave.

“Si, llamar al 991 en caso de que haya ya alguna picadura o que las abejas estén alborotadas, nosotros acudimos para poder en algún momento si podemos reubicarlas lo hacemos, pero normalmente cuando ya están alborotadas es porque algo vieron que las hizo sentir agredidas”.

Pero en ningún momento se tienen que ejercer violencia contra ellas, ya que son protegidas por la ley ambiental al ser uno de los animales/insectos en peligro de extinción.

Estas abejas que son quitadas al momento de recibir el reporte son reubicadas a algún lugar donde no causen daño y ellas mismas toman su propio vuelo en donde tengan ubicado su panal.

Deja un Comentario