Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Durante la última sesión ordinaria del periodo legislativo, la nostalgia llegó a las y los diputados, quienes en asuntos generales además de destacar los logros obtenidos en estos casi 3 años de trabajo en el Congreso del Estado y reconocer los pendientes que quedan aprovecharon para agradecer el apoyo recibido.  

La primera en intervenir fue la legisladora de Morena, Cecilia Covarrubias quien recordó que lograron aprobar el matrimonio igualitario en Sinaloa aun cuando la victoria fue de la comunidad LGBT nadie les quitara el privilegio de pasar a la posteridad como la legislatura que reconoció sus derechos.  

“Conseguimos modificar el presupuesto en contra de los designios del Ejecutivo. El dinero del erario fue rencausado para las causas sociales justas y necesarias. Los profesores, personal médico, viudas de policías, entre muchos otros sectores son testigos que nuestra palabra se cumplió”, expresó.  

A nombre del grupo parlamentario del PRI, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, destacó logros importantes en materia de pensiones, así como en justicia y armonización laboral, entre otros.  

Pero también reconoció la necesidad de que la nueva legislatura realice  cambios más de fondo en materia de salud, economía, desarrollo social y seguridad, a fin de dar respuesta a las demandas que exige la ciudadanía. 

“Sin duda en esta Legislatura, se ha avanzado en diversos temas que han venido a traer beneficios a los sinaloenses, sin embargo y a pesar que hoy es la última sesión ordinaria de este Segundo Periodo Ordinario de sesiones, del Tercer Año Constitucional, falta cada vez adaptarnos más a los cambios que exige la ciudanía”, dijo.  

Por su parte, la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñones exhortó a sus compañeros a expedir la reforma que dé representación a las personas indígenas ante los Ayuntamientos del estado y con ello demostrar que la 63 Legislatura sí tiene la voluntad de cumplirle a quienes pusieron su confianza en ellos de representarlos.  

“Compañeros Diputados, si bien estamos a un par de meses de concluir esta 63 Legislatura, eso no significa que debamos quedarnos de brazos cruzados frente a los pendientes que aún tenemos, es nuestra responsabilidad con el pueblo que nos eligió expedir las reformas necesarias para ir generando un mejor marco normativo para beneficio de todos los sinaloenses”.  

Finalmente, el diputado del PAN Jorge Villalobos Seáñez, mencionó que además de modificar el formato del informe del gobernador para que comparezca ante el Congreso del Estado, se crearon los municipios 19 de Eldorado y 20 de Juan José Ríos en el estado.   

Sin embargo, también quedan temas pendientes que no pudieron atender como es el caso de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el veto de bolsillo, el nombramiento del titular de la Unidad Técnica de Evaluación, entre otros.  

Deja un Comentario