Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Entre mil y 3 mil pesos más será el aumento que a partir de enero recibirán en sus salarios los trabajadores penitenciarios conocidos como precarios, luego de que el Congreso del Estado aprobará una partida por 4 millones de pesos en el presupuesto para el 2022.
El diputado Pedro Villegas Lobo explicó que en la pasada legislatura ya habían aprobado recursos para que recibieran una compensación salarial y este nuevo apoyo es para reforzar ese complemento, por lo que ya quedan protegidos en su homologación salarial.
Señaló que son cerca de 200 trabajadores penitenciarios entre personal administrativos, trabajadoras sociales y personal médico que laboran en los cuatro penales del estado que son Mazatlán, Culiacán, Ahome y Angostura, los cuales percibían sueldos muy bajos.
“El salario que ellos ya tienen hoy la verdad ya es muy justo porque había trabajadores que ganaban 7 mil pesos ahora ganan casi 20 mil al mes, la lucha que ellos llevaron desde la 63 legislatura ha dado un beneficio a su familia tienen una historia muy parecida a los trabajadores de salud que aumentaron casi tres veces su sueldo”.
Villegas Lobo explicó que el personal penitenciario se acercó nuevamente al Congreso del Estado para abogar en esta ocasión por aquellos trabajadores cuyo sueldo no fue nivelado, por lo que ahora todos perciben mejores ingresos y han dejado de ser precarios.