Paulina Otáñez
Culiacán, Sinaloa.- Alrededor de 200 trabajadores afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana acudieron a las afueras de las instalaciones del Ayuntamiento de Culiacán para manifestarse en contra de las acciones que ha estado realizando la compañía Telmex y perjudica a los sindicalizados.
Ariadna Georgina Bojórquez Urquidez, afiliada al Sindicato, señaló que esta movilización está ocurriendo a nivel nacional ya que las afectaciones se están dando en varios estados del país, y existe una serie de demandas por parte de los empleados hacia la empresa, cómo la integración de nuevo personal, el respeto a los acuerdos del contrato colectivo de trabajo y la eliminación de la contratación de filiales externas.
“Es uno de los problemas el outsourcing, la empresa, mañosamente ha generado el outsourcing en estos últimos días, retando al sindicato. Porque ya tenemos acuerdo, donde no nos permite estar contratando personal que no tenga sindicato y la empresa está haciendo caso omiso a los acuerdos sindicales. Y está lanzando convocatorias” indicó.
De la misma forma, Fernando Sánchez Lizárraga, Secretario General del Sindicato de Telefonistas la República Mexicana informó que ya son más de 3 años que la empresa, paulatinamente ha estado generando estos ataques sistemáticos a los trabajadores. Al menos 70 mil empleados a nivel nacional han sido perjudicados ante las decisiones de la compañía, entre ellos, personal activo como jubilados.
El próximo 21 de julio, se dará una segunda movilización por parte de los trabajadores afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en la ciudad de Culiacán, y se espera que próximamente comiencen las mesas para las negociaciones entre la Secretaría de Trabajo, el Sindicato y Telmex.