Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Por basificación de personal de nuevo ingreso en lugar del que lleva más de 10 años de antigüedad presente en pandemia, médicos y enfermeros se manifestaron pacíficamente este lunes 18 de septiembre en las instalaciones del palacio de gobierno.
Otorgando bases al de nuevo ingreso por considerarlos precarios, fue informado la basificación es algo que los manifestantes ya se han ganado, mereciendo con su trabajo, informó la Dra. Silvestre López.
“Es justo que todo el personal cuente con certeza laboral, que tenga todas las prestaciones, que pueda accesar a un crédito Infonavit, a tener servicios para toda su familia, en fin, pues diferentes prestaciones que no contamos, y sobre todo el poder dormir tranquilos de decir ya tengo una base, no me van a cancelar el contrato, ¿me entiende? Y gente que va entrando a la Secretaria de Salud ya tiene esa certeza, que van entrando 3 meses, 6 meses tienen”.
Siendo alrededor de 700 médicos y enfermeras en el estado que se encuentran en esta situación, informó el inconformismo recae en la falta de prioridad y congruencia, esperando respuesta inmediata y compromiso por parte del gobierno de estado y del Gobernador para certeza laboral, comentando fue promesa de campaña.
“La primera petición que todos los compañeros traen es que se cancelen inmediatamente esas bases que se otorgaron a persona de nuevo ingreso y se otorguen esas bases de acuerdo a la antigüedad que cuenta cada persona”.
Tras señalar los de nuevo ingreso abarcan desde el año 2022, se informó se mantendrán el tiempo que sea necesario en las instalaciones hasta obtener respuestas, destacando personal lo injusto de que los elementos que se contrataron en la pandemia exponiéndose y algunos habiendo fallecido no hayan obtenido base.
Con ello, que existe desinformación en cuanto a la basificación por etapas. También, que el personal se estará turnando para no descuidar labores en las unidades de salud.