Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Aún con las lluvias que se han tenido en la temporada, se necesitan más para poder tener un ciclo agrícola completo, informó Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.
Yendo avanzando lo correspondiente al ciclo agrícola, señaló respecto al agua que aún se tiene poca esperando que se presente buena cantidad de lluvia extra para que ayude a aumentar los niveles en las presas.
“Pues tenemos poca agua, esperemos que caiga alguna lluviecita extra, buena para que nos ayude a aumentar eso, y este viernes tenemos la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable, ya lo anunció el nuevo Secretario Ismael Bello, y pues yo creo que ahí vamos a definir los planes de acción”.
Siendo bienvenidas todas las lluvias posibles, comentó que para tener un ciclo agrícola completo se necesitaría que la capacidad de las presas llegue a ser alrededor del 50% al 55%, no pudiendo muy posiblemente sembrar lo mismo que el año pasado ya que en ese sí se pudo sembrar bastante gracias al fenómeno natural ‘Norma’.
Respecto a la reunión del Consejo este próximo viernes, comentó que se asistirá a escuchar.
“Pues vamos a escuchar, a lo que tengo entendido yo creo que no se va a definir cuál va a ser ya la manera de trabajar sino que vamos a ir poniendo escenarios, esa es la propuesta de Ismael, ir poniendo escenarios: si llueve más va a pasar esto, si nos quedamos así va a pasar esto, pero ya empezar a estar más claros. La vez pasada tuvimos la reunión del Consejo casi los días finales de diciembre cuando ya todo estaba sembrado, ¿pues cómo puedes poner reglas ahí no? Entonces yo creo vamos a estar haciéndolo un poquito más ordenado”.
Considerando que no es momento para definir, respondió que sí se considera que se tiene la apertura a sugerencias, siendo al final de cuentas para el bien de la agricultura, siendo la finalidad de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
Respecto a la inseguridad, comentó que les ha afectado a todos, estando mermada la actividad económica, habiendo robos de vehículos y la disminución de jornaleros trabajando en campo horticultor.