José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Si no se tiene una buena temporada de lluvias, los agricultores tendrán un gran riesgo para establecer el ciclo Otoño-Invierno venidero, advirtió Marte Vega Román, dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
Entrevistado en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el dirigente agrícola indicó que esta situación de sequía es preocupante.
“Esperamos que el tiempo nos favorezca, pero nosotros estamos cada día perfeccionándonos en el uso y manejo del agua, somos muy criticados que desperdiciamos mucha agua, hay cierta razón, pero también hay que reconocer que hemos ido avanzando bastante”.
También es importante que se sigan asignando recursos al tema hidro agrícola, necesitamos seguir dando mantenimiento al sistema de canales, incluso a las presas que han estado descuidadas por la falta de recursos.
“Necesitamos volver por esos programas importantísimos que nos garanticen contar con el agua”.
Mientras que en el caso del sur de la entidad, dijo, vienen tiempos muy interesantes, con la incorporación de alrededor de 40 mil hectáreas al riego, lo que dará un cambio tremendo a esa zona.
“Vienen buenos tiempos, vamos a estar muy atentos para apoyar a nuestros compañeros agricultores de esa zona”.