Redacción
Culiacán, Sinaloa.- A los productores de Sinaloa, se les va a pagar los 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, porque es una orden del Presidente de la República y esa se cumple, afirmó Jaime Montes Salas, delegado de Programas Federales en Sinaloa.
En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general de Viva La Noticia, el funcionario federal destacó que para recibir el pago, son los propios productores los que tienen que realizar el trámite.
“En el caso de Segalmex, tiene su mecanismo, para que cada productor se encargue de seguir el mecanismo, que es el registro en la acopiadora, tiene que presentar una factura a como vendió y de ahí se le otorgará los 359.70 pesos por tonelada, que es lo que se tiene considerado para llegar al precio objetivo”.
Destacó que se está en un proceso de recuperación de todos los mecanismos que van en ayuda de todos los productores en todos los sentidos, y lo que se puede hacer se está haciendo.
“Tenemos resistencias de ese tipo, pero lo que puedo decir en que se les va a pagar los 4 mil 150 pesos, porque es una orden y es la palabra del señor Presidente y esa se cumple”.
DISPERSIÓN DE RECURSOS DE BIENPESCA A PUNTO DE CONCLUIR
Respecto al programa Bienpesca, dijo que prácticamente está por concluir y hasta el momento se encuentra a un 98 por ciento, y solo quedan pendientes algunas personas.
“Nos quedaban pendientes algunas personas que habían salido en este tiempo de pandemia, los estamos esperando esta semana para terminar al cien por ciento de los beneficiarios de pesca”. Destacó que el padrón de Bienpesca en Sinaloa es de 4 mil 71 beneficiarios en Sinaloa quienes recibieron el apoyo, en el que dispersó un monto de 224 millones 884 mil 800 pesos.
“De este padrón tenemos el 98 por ciento ya pagado, nos queda un rezago que habían quedado por fuera unas personas en el Jitzámuri, en El Colorado, que son personas que son pescadores libres, pero las reglas de operación permiten a los indígenas pescadores libres integrarse, los demás tienen que ser permisionarios de la pesca”.
También dijo, están incluidos los pescadores de Cerro Cabezón, donde tienen un Centro Integrador de Desarrollo, que está al pendiente de que todas las personas que se dedican a la pesca, que estén en una cooperativa, reciban el beneficio.