Mañana también habrá lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa.

 Las precipitaciones pronosticadas para esta noche y mañana, martes, pueden

incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones.

El pronóstico meteorológico para la noche de este lunes es de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en Durango, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Las lluvias de esta noche serán provocadas por canales de baja presión sobre la Península de Yucatán, el noreste, occidente y centro de México, el monzón mexicano en el noroeste del país y la circulación del huracán Kay, categoría 1 en la escala Saffrir-Simpson al suroeste de las costas de Colima.

Kay también provocará intensas rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h en costas de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y olas de 1 a 3 m en costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Kay se localizó aproximadamente a 510 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 815 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste- noroeste a 17 km/h.

Por su distancia próxima a la Península de Baja California, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, localidades de Baja California Sur.

Pronóstico para mañana

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México y Puebla. Hacia la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y costas de Jalisco.

Debido a la presencia de los mismos fenómenos que afectarán al país durante la noche de hoy, se pronostican para el martes lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa; intensas en Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Sonora y Tabasco, y chubascos en Baja California, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las precipitaciones pronosticadas para la noche del lunes y mañana, martes, pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevé viento con rachas de 80 a 100 km/h para Baja California Sur, Colima y Jalisco; de 70 a 80 km/h para el sur del Golfo de California y las costas de Nayarit y Sinaloa; de 60 a 70 km/h para el resto del Golfo de California y la costa de Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Sonora.

En las costas de Bajas California Sur, Colima y Jalisco se espera oleaje de 4 a 6 m de altura, y de 2 a 4 m en costas de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Deja un Comentario