Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Diputados federales de Morena se pronunciaron a favor de que la instalación de la planta de amoniaco en Topolobampo se someta a consulta y que sea la ciudadanía quien defina si avala o rechaza esta inversión, ante las inconformidades que se han presentado.
El legislador Carlos Iván Ayala Bobadilla manifestó que no hay vuelta atrás y este ejercicio público se tiene que llevar a cabo como lo estableció en su pasada visita a Sinaloa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Se tiene que hacer la consulta, hay que cuidar que la consulta sea transparente y hay que ver quién va a hacer el árbitro de la consulta y quien la va a organizar, pero ahorita no hay marcha atrás la consulta se tiene que dar y aceptar los resultados”, expresó.
Por su parte el diputado Casimiro Zamora Valdez consideró que ante las opiniones encontradas que se han dado en cuanto a la instalación de esta inversión en el norte del estado es necesario dar la oportunidad a los habitantes de los pueblos cercanos al proyecto de emitir su opinión.
Incluso el legislador federal se auto propuso para fungir como testigo especial en esta consulta ciudadana e invitó al resto de sus compañeros a participar a fin de certificar que la misma se lleve a cabo de manera transparente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó en su pasada visita por Sinaloa que la planta de amoniaco que se contempla instalar en el puerto de Topolobampo debe someterse a una consulta ciudadana y llevarse a cabo solo en caso de que la población esté de acuerdo.