Mazatlán, Sinaloa.-El Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, anunció aquí que se protegerá la integridad de las integrantes de los organismos de búsqueda o rastreadoras y llamó a las corporaciones policiacas a hacer lo mismo.
Entrevistado luego de exponer ante organismos del sector privado y social sobre “Justicia y Estado de Derecho”, consideró positivo la aprobación de una nueva Fiscalía Especial para Búsqueda de Personas Desaparecidas por parte del Congreso del Estado.
Aclaró que la búsqueda de personas desaparecidas no se les deja a las rastreadoras, sino que es obligación de las mismas autoridades.
“Nosotros hacemos un gran reconocimiento a estas personas, a estas madres, víctimas directas e indirectas y lo que sí exigimos, es el respeto institucional en atención a que las diversas autoridades ejerzamos nuestras propias competencias, generemos una cultura de esto, además de la protección y seguridad de los colectivos de búsqueda, la autoridad es la obligada, nuestra coadyuvancia tiene que existir en el ejercicio de nuestra competencia y en la certeza y proporcionar la información respectiva”.
Ríos Estavillo reiteró el reconocimiento a los grupos de búsqueda y reafirmó el compromiso de demandar de otras autoridades competentes su ingerencia en el tema, su participación en el tema, resguardar la integridad y seguridad de los particulares que participan en estos contextos de búsqueda y sobre todo demandar que este tema lleva a otro nivel, donde nosotros reconocemos el trabajo que hace un Congreso de Sinaloa, que decidieron determinar que han reformado la constitución para integrar dentro de la Fiscalía General el diseño de una Fiscalía Especializada en la Desaparición de Personas.
Indicó que ahora hace falta conjuntar responsabilidades y disponer de los instrumentos para que esta Fiscalía pueda cumplir con su trabajo, disponer de instrumentos para que la Comisión Estatal de Búsqueda también lo lleven e ir recepcionando información para que esta búsqueda lo haga propiamente la autoridad en su competencia y con el suficiente personal.
Pero por el momento, manifestó el Fiscal General, se va a proteger a las víctimas, coadyuvar en el ejercicio y disponer de una cultura de la legalidad, para no dejar en manos de particulares temas que corresponden a las autoridades.
Ríos Estavillo aseguró que no recibieron ninguna denuncia de un grupo de rastreadoras de Mazatlán que por amenazas disolvieron el colectivo, y reiteró que tanto las autoridades preventivas como de ministerio público deben de brindar los instrumentos para no necesariamente actuar con una denuncia, sino de manera oficiosa.