Redacción
CIUDAD DE MÉXICO (Excelsior). Arte, danza, inglés, computación, ajedrez, baile, robótica y música son parte de las materias adicionales que 3.6 millones de niñas y niños beneficiarios del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) perderán con su extinción. Entre 30 y 40 mil maestros se verán afectados con la desaparición de las ETC que se hizo oficial el lunes pasado, y que en su pico más alto de cobertura otorgaba 5 mil pesos adicionales a directivos y 4 mil pesos a docentes por las horas dedicadas a la jornada ampliada.
De acuerdo con Fernando Alcázar, director jurídico de la organización Mexicanos Primero, sin las escuelas de tiempo completo las mujeres ya no tendrán la oportunidad de incrementar su probabilidad de participar en el mercado laboral formal, que en algunos casos crecía hasta más de 5%.
Al día de hoy no hay ni un solo peso para estas actividades que había en las jornadas ampliadas, no hay dinero para clases de arte, danza, inglés, de computación, las escuelas están en incertidumbre porque muchas de ellas siguen operando pero con el apoyo de comunidad escolar, hay otras que van a seguir luchando, pero va a ser una lucha cuesta arriba”, dijo en entrevista con Excélsior.
En 2019 el programa recibió el primer golpe cuando se le recortó el 50 por ciento del presupuesto que se le destinaba, y pasó de tener 10 mil 189 millones de pesos a cinco mil 100 millones en 2020, pero el proyecto de presupuesto para el 2021 ya ni siquiera lo contempló, poniendo en vilo la alimentación para 1.4 millones de estudiantes en todo el país.
Finalmente se presentaron reservas al presupuesto para asignar recursos para la operación del programa, incluyendo los apoyos para sus docentes dentro del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), sin embargo, para 2022 en las reglas de operación de LEEN oficialmente el programa se esfumó.
El programa de Escuelas de Tiempo Completo nació en 2008. En ellas los estudiantes pasan más horas en la escuela realizando actividades extracurriculares.
Según cifras del propio gobierno federal, 18 mil 108 de las 25 mil 143 escuelas participantes se encuentran ubicadas en 825 municipios de mayor pobreza.
HIJOS DE COMERCIANTES QUEDARÁN A LA DERIVA
Héroes de la Patria es una de las nueve de un total de 945 escuelas de tiempo completo que se mantiene funcionado en el estado de Jalisco gracias a la aportación económica de los padres de familia para que sus hijos reciban talleres extracurriculares.
Se trata de un plantel en donde entre el 40% y 50% de los estudiantes que ahí acuden son hijos de trabajadores del mercado de abastos que empiezan su jornada a las 5:30 de la mañana y la concluyen a las 3 de la tarde.
Son hijos de comerciantes; tenerlos en una escuela regular implicaría que salieran a las 12:30 de la tarde y tener a los niños en un ambiente de riesgo, pero, además, por lo que ellos han manifestado, los que son dueños de bodegas pueden tener a sus hijos, pero los que son empleados tendrían que pagar guarderías, sería un sacrificio tremendo para ellos”, explicó la directora del plantel, Emma Elia Jacobo Pereira.
Detalló que ahora mismo en la escuela están inscritos a 201 alumnos, 60% hijos de padres o madres solteras.
SE LES ANTICIPÓ EL RECORTE DE RECURSOS
El ciclo escolar lo iniciamos con una reunión de padres, en la que se les comentó que no iba a haber el recurso de alimentación; la escuela sufrió además un saqueo y el poquito alimento que había nos lo robaron.
En esa reunión, los papás acordaron dar 20 pesos por día por niño y de ahí yo he obtenido el salario de cuatro maestros talleristas para la tarde y la coordinadora del comedor y ayudante de cocina; 200 pesos a cada maestro y con eso se compra el alimento. En total impartimos 9 talleres pero los demás maestros son de doble turno, los niños toman ajedrez, sicomotricidad, vida saludable, juegos matemáticos, entre otras,” contó la directora del plantel.
La primaria Héroes de la Patria es una de las escuelas pioneras en la modalidad de tiempo completo que nació en 2008.
Tengo una cocina equipada totalmente, con refrigeradores industriales, en condiciones de continuar de tiempo completo; sólo dos de los 201 alumnos se retiran a las 12:30 horas; esa es la necesidad que tenemos”, argumentó la directora del plantel.
PAGA 150 PESOS, PERO SÓLO ALCANZA PARA ALIMENTOS
Cecilia, una madre soltera que se dedica a la mecánica, está pagando 150 pesos semanales para que su hijo Jesús pueda seguir acudiendo a su escuela de tiempo completo. Con su aportación y la de los demás papás de la escuela primaria Ernesto Corona Amador ha sido posible que este plantel no cierre pese a la extinción del programa.
Necesitamos el servicio, que nuestros hijos estén ocupados, yo trabajo por mi cuenta, conforme a la demanda de clientes que me hablen por teléfono y así como puedo empezar a las 9 de la mañana, puedo terminar a las 8 o 9 la noche, entonces con la escuela de tiempo completo me siento segura de que mi hijo está seguro y alimentado; y como yo soy la única proveedora y tengo tres chiquillos, no podría pagar un colegio privado”, explicó.
Jesús, de 8 años, quien cursa tercer año de primaria, sin embargo, ya perdió sus clases de inglés y de música porque el dinero que los padres aportan sólo alcanza para cubrir los alimentos de los niños y niñas, pero no el pago de los maestros que no cuentan con una doble jornada.
El gobierno ya no les está pagando a unos profesores, la teacher, por ejemplo, que ya tenía como 6 años ya no está, danza tampoco ya no les dan, ni robótica, ni computación, y pues veo que eso sí le da mucha tristeza a mi hijo porque le echa muchas ganas en todo lo que emprende, mi otro hijo salió de la misma escuela con muy buen promedio, aprendió bien inglés, pero ahora no sé que pase con Jesús que se le juntó todo: pandemia y desaparición el programa” comentó.
La afectación va a ser para los niños, ellos son los que aprenden, ellos son los que tienen derecho a tener un mejor estudio , nosotros como quiera, a lo mejor nos van a mover nuestro rol de vida y sí nos van a tener presionados, pero ellos son los que se van a tener que quedar solos en casa, y nosotros con la preocupación de que estén sin comer, de que estén a salvo”, agregó.
La madre de familia pidió al Presidente dejar a las familias el apoyo de estas escuelas.
NO SE LES TOMÓ SU PARECER A ESTADOS
La decisión de desaparecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo fue unilateral y no se consultó ni con los gobernadores, ni con los secretarios de los estados, advirtieron las titulares de Educación de Nuevo León y Querétaro, quienes plantearon que se revisará cómo mantener la operación de estos planteles.
Me sumo a las protestas en la prensa de los académicos y lo que estamos haciendo en Nuevo León, con todo el apoyo del gobernador, es ir paulatinamente recuperando las escuelas de tiempo completo que nosotros teníamos. Nuevo León tenía 842 y de ésas, 541 planteles eran de tiempo completo con alimentación y 301 de jornada escolar ampliada de 6 horas”, detalló la secretaria de la entidad, Sofíaleticia Morales Garza.
Detalló que en los polígonos de alta vulnerabilidad de Nuevo León se empezará ya con escuelas de jornadas de 6 horas y que la meta es que, en todas aquellas escuelas que tienen esa posibilidad, al final del sexenio se tengan dichas jornadas ampliadas.
Partimos de la convicción de que 4 horas es insuficiente y que en polígonos de alta vulnerabilidad la alimentación sí hace la diferencia en la ruta de igualdad”, argumentó.
Respecto al presupuesto que tiene este año para impulsar las escuelas (de 6 horas) en la entidad, la secretaria de Educación de Nuevo León precisó que son 120 millones de pesos, pero que se necesitará mucho más, lo que ya se está gestionando.
En tanto, la titular de Educación de Querétaro, Martha Elena Soto, dijo que las escuelas de tiempo completo resultan una estrategia muy importante para las comunidades de alta marginación y se analizan las condiciones para mantenerlas en el estado.
No es la primera vez que nos sucede, hemos estado saliendo adelante por parte de las participaciones estatales para que estos programas continúen. En Querétaro son 365 escuelas de tiempo completo en todo el estado”, expuso.
México Evalúa, en conjunto con la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad (IEEC) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, presentó el primer diagnóstico nacional sobre el impacto de la pandemia en la educación en México en el que advierte que a dos años de haber iniciado la pandemia por covid-19, los 32 estados del país resienten sus efectos en el aprendizaje y, en general, en la educación.
En este contexto invitaron a flexibilizar y adecuar la impartición de materias para atender las habilidades y conocimientos prioritarios en los campos disciplinares de comunicación, matemáticas y pensamiento científico; definir e implementar un plan de acompañamiento y de contención emocional de los estudiantes y el profesorado.