Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Haciendo falta el fortalecimiento de la perspectiva de género respecto a adicciones, aun cuando la mujer no sea adicta a sustancias, siempre es cuidadora y a veces la víctima, informó María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres en Sinaloa.
Habiendo detectado incremento respecto a adicciones en mujeres, informó también se ha estado recrudeciendo la violencia.
“Porque a veces hay casos que luego no ventilamos para no revictimizar, pero la víctima también tiene un tema de adicción, eso la hace todavía más subestimar el riesgo o incluso pues estar permanentemente el riesgo, porque si tenemos mujeres con adicción a veces las tenemos en condición de calle, y eso hace que también se incrementen los riesgos”.
En el tema de la violencia, comentó, no se puede negar que del 2022 al 2023 ha habido un incremento en feminicidios, siendo octubre una confirmación, y que en noviembre lamentablemente no se ha podido bajar la estadística.
“Tenemos un promedio de 2, 3 casos por mes, y en el caso del mes, solamente en el caso del mes de octubre registramos 8, 9 casos, entonces, esperemos noviembre lo repita esta estadística, sin embargo, estamos claras que va a ser muy difícil repetir la estadística que traíamos en 2022”.
En 2022, informó se tuvieron 34 casos de los cuales 22 fueron tipificados como feminicidio, y en el 2023 con 31 casos, que el grueso es de feminicidios con 3 de homicidios dolosos, rebasando la estadística.
Respecto a adicciones, comentó está repuntando a violencia familiar, teniendo la confirmación en el norte del estado debido al aumento de denuncia, pudiendo estar presente las adicciones como detonantes.
Así, que se quiere fortalecer la unidad de género en el municipio de Ahome.