Christian Bernal
Mazatlán, Sin.- Tras la paralización del 75 por ciento de la flota camaronera, ha crecido el desempleo en Mazatlán, entre pescadores y maquiladoras, los cuales no cuentan con trabajo y donde las mil 500 mujeres empleadas a la fecha están trabajando 450 únicamente.
La empleada de la congeladora Unión, María Candelaria Castorena, mencionó que los barcos llegan con muy poco producto y muchos armadores optan por amarrarlos, ya que no sacan para los gastos de operación.
“No hubo vigilancia y todo el año hubo saqueo, saqueo de camarón y entonces ese es el motivo, pero antes había barcos que llegaba con 10-15 toneladas, ahorita si vienen con 5 toneladas les hacemos fiesta porque esto se está acabando”, dijo Candelaria Castorena.
La trabajadora cuenta con 40 años dentro de dicha actividad y considera que en este último viaje la mayoría de los barcos se están parando, y para la primera quincena de febrero estaría culminando la temporada y tendrán que buscar otro empleo.
Por su parte, las mujeres maquiladoras califican a la zafra como un caos total y señalan al gobierno federal de tenerlas en el olvido, tras la falta de apoyo a los armadores para que saquen sus embarcaciones, todas las personas que dependen de dicha actividad se quedan sin trabajo.