Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial Culiacán 2023 fue presentado este martes 23 de enero en Casa Riveros, siendo declarado aún cuando hubo menos fallecidos en sitio por siniestros viales con una reducción del 13%, que el objetivo es que haya menos muertes, siendo los siniestros menos severos.
Considerando y estudiando 7 tipos de siniestros viales, el analista Ricardo Antonio Rodríguez Gastelum, informó en comparación con el 2022 en el que hubo 2 mil 716 siniestros viales, que en el 2023 hubo un total de 2 mil 639, una reducción del 3%.
“Que pareciera ser muy poquito, ese reducción del 3% pues a lo mejor y no es un tanto, pero el año pasado cuando estábamos revisando el anuario nos dimos cuenta que el aumento en la siniestralidad del 1.5% representó el aumento de la mortalidad del 24%, y es ahí donde cobra más importancia lo que decimos. No vamos persiguiendo que los siniestros viales no ocurran, lo que vamos y el objetivo que estamos persiguiendo es bajarse la severidad a los mismos”.
El comportamiento de la siniestralidad, informó fue de la siguiente manera: atropellamientos con un registro de 152, colisión contra ciclistas con 31, colisión contra motociclistas con 258, colisión contra vehículo en tránsito con 1 mil 370, colisión contra vehículo por alcance con 336, colisión contra vehículo estacionado con 169, y colisión contra objeto con 323.
Con ello, que Culiacán registró 56 muertos en sitio, de los cuales 18 fueron peatones, 19 motociclistas, 10 conductores de vehículos, 5 ciclistas y 4 pasajeros.
“Y en proporción, ya contando las láminas que veíamos anteriormente, la ocurrencia se los siniestros viales y el rigistro de mortalidad vial que tienen estos lo entendemos de la siguiente forma: un peatón está muriendo cada 8 atropellamientos, el promedio en el mes en Culiacán estamos registrando de 10 a 12 atropellamientos, noviembre fue el que destacó en esta cifra que hubo un total de 19; está muriendo un ciclista cada 6 colisiones contra ciclistas, el año pasado era 1 cada 7, entonces ahora estamos aumentando la proporción de la mortalidad, lo que es malo ¿no?”.
Además de que un motociclista muere por cada 13 colisiones, informó un automovilista muere cada 160, siendo los horarios cuando más se registraron personas fallecidas a las 7 am y a las 6 pm, pudiendo tratarse de momentos en el día en el que las personas van y salen de sus empleos.
Asi, que estadísticamente en el 2023 fue la primera vez que se está por debajo de la línea de tendencia de la mortalidad vial, habiendo roto un ciclo, fragmentando, esperando la tendencia continúe a la baja.
Este anuario, concluyó, es un homenaje a las 56 personas que perdieron la vida en el 2023, habiendo sido casos que tuvieron forma de prevenirse, invitando a sumarse a que el registro sean menor.