Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.- En Mazatlán es una realidad la carencia de hidrantes colocados estratégicamente para poderlos utilizar en caso de una situación de emergencia, advirtió el comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos, Edgar Peinado Beltrán.
Comentó que en el incendio de tres viviendas en el fraccionamiento de Santa Fe, se tuvieron que emplear tres cisternas, porque no había hidrantes de donde conectarse.
Dijo que no se tiene la cultura de instalar hidrantes, solo en los nuevos proyectos de fraccionamientos se están colocando estas herramientas tan importantes para proveer agua a los bomberos en caso de un siniestro.
“Tenemos alrededor de 80 hidrantes en la ciudad, los cuales tenemos ubicados, de los cuales aproximadamente el 40 o 50 por ciento no funcionan, ignoramos en este momento cuál es el motivo del no funcionamiento, pudiera ser que las válvulas estén cerradas, pudiera ser que no estén conectados a la red municipal de agua, entre otras condiciones que pudieran dar paso a que no funcionen”.
El comandante Peinado Beltrán adelantó que la próxima semana el departamento de bomberos realizará una inspección minuciosa de cada uno de estos equipos con la intención de tener el dato actualizado del total del hidrantes y la funcionalidad de cada uno de ellos.
Indicó que de ser posible, hacer las gestiones necesarias con la Junta de Agua para que siempre abastecidos para poderlos utilizar en una situación de emergencia.
Destacó que se necesita reforzar el tema de la colocación de hidrantes en la ciudad, porque sólo fraccionamientos nuevos están cumpliendo con esta normativa, pero en las colonias y otras partes de la ciudad, se está desprotegidos.