Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Salud en el estado, Cuitláhuac González Galindo, reconoció que el consumo de bebidas azucaras es responsable de muchos de los padecimientos que actualmente se tiene en la población como la diabetes y la obesidad.
Señaló que el sistema metabólico es uno de los mayores problemas que se tiene, ya que solo por infarto fallecen en Sinaloa de 8 a 9 personas diarias.
Indicó que si a las enfermedades cardiacas se le suma lo que tiene que ver con insuficiencia renal y complicaciones por diabetes es una situación real, lo que implica la muerte de muchos sinaloenses por enfermedades crónico degenerativa, rubro que se tiene que atender.
Señaló que el gobierno federal enviaba al estado un presupuesto de 118 millones de pesos para la aplicación de un programa para fortalecer los programas de prevención, pero los recursos son insuficientes para atender el rubro de la prevención.
“La prevención es clave para nosotros, sin embargo, creo que el 80 por ciento del recurso que se enviaba a la federación al estado para atender salud se va en hospitales, centros de salud y el resto se va prevención. Entonces nos falta como una inversión más fuerte y hacia allá teníamos que migrar”.
González Galindo indicó que ante las autoridades federales ha hecho hincapié en que se requiere una mayor inversión en el área de la prevención que permita prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad e incluso las adicciones que provocan muertes en el estado.
Afirmó que el reto que se tiene en los próximos años con el nuevo secretario de Salud, Salvador Zubirán, es fortalecer los programas de prevención, ya que lamentablemente los niños, niñas y adolescentes están cayendo en problemas de obesidad.