Christian Bernal
Mazatlán, Sin.- Con la idea de analizar la situación del sector pesquero ribereño debido a la descalificación que se dio al camarón mexicano por el Gobierno de Estado Unidos, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, sostuvo una reunión con representantes de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras.
Almada Palafox, dijo que la institución que preside es por la confianza del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, es de puertas abiertas al dialogo con todas las partes interesadas en la problemática del sector pesquero.
“Esta institución que estoy encabezando gracias a la confianza del Presidente de la República y al apoyo del buen amigo Víctor Villalobos, es para trabajar de puertas abiertas, y escucharlos para que me conozcan y sobre todo buscar el cómo sí”, comentó Almada Palafox.
“Y cuando hay algo que no podemos hacerlo como institución por algún término legal, pues también decirles que no se puede pero acompañarles a donde sí se puede buscar alguna solución, esa es mi manera de hacer y de trabajar y sobre todo que no haya mentiras”. Indicó.
El Comisionado de la CONAPESCA, externó a los pescadores que el trabajo de él es poder ayudar a la gente, por lo que buscará ir a los lugares de trabajo para escuchar todas las problemáticas de este sector.
Por su parte, el Presidente de la CONACOOP, Aureliano Aldama Rivera, comentó que los problemas que enfrentan los pescadores es la descertificación que en días pasados aplico el Gobierno de Estados Unidos al camarón mexicano.
Por último, el titular de la CONAPESCA, dijo que se convino entre ambos países un camino correcto para facilitar la exportación de dicho producto, la cual su producción no proviene de red de arrastre de altamar que utiliza Dispositivos Excluidores de Tortuga, es por ello que en los próximos días se llevará a cabo un intenso intercambio de información la única finalidad de que exista una determinación positiva para México.