Redacción
Ahome, Sinaloa .- En un hecho sin precedentes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con los representantes de los pueblos indígenas y sus gobernadores tradicionales, para atender las peticiones que le plantearon y se acordó la instalación de una mesa de diálogo para programar obras de infraestructura en las comunidades indígenas, las cuales reconoció, habían estado abandonadas por muchos años.
El mandatario estatal fue recibido en el templo ceremonial de Ohuira por el gobernador tradicional Felipe de Jesús Montaño, para reunirse con los representantes de las comunidades mayo yoreme de Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave y Sinaloa de Leyva, de quienes escuchó las propuestas de crear el Consejo Consultivo de la Nación Mayo-Yoreme, Comisiones de Honor y Justicia en cada uno de los pueblos, y designar un nuevo representante del Gobierno del Estado en la Comisión para la Atención a Comunidades Indígenas de Sinaloa.
Cabe destacar que este encuentro fue en respuesta a un compromiso que hizo el gobernador con los representantes de los pueblos indígenas la semana pasada cuando los recibió en Palacio de Gobierno, y en esa ocasión le pidieron que los acompañara a Ohuira para que fuera escuchado por la población.
“Nos interesa hacer trabajo en equipo y estar al servicio de ustedes, para hacer justicia a estos pueblos que durante muchos años han estado en el abandono”, dijo el mandatario a los cobanaros, nombre con el que se identifica a los gobernadores tradicionales indígenas.
Por ello, se acordó la instalación de una mesa de diálogo, entre ambas partes, la cual coordinará el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, quien acompañó al gobernador, donde a través del consenso con los representantes de todos los pueblos se atenderán las peticiones que le hicieron en esta ocasión, una de ellas que comprende la remoción de José Rosario Peñuelas Castro, como titular de la Comisión para la Atención a Comunidades Indígenas de Sinaloa.
Ordaz Coppel añadió que en esta misma mesa de diálogo se abordarán las necesidades de obras de infraestructura en estas comunidades, como pueden ser la falta de drenaje sanitario, por ejemplo, y también servirán para implementar un programa de asistencia social consistente en despensas. De igual manera, en respuesta a un planteamiento en particular que le hicieron, dio a conocer que se entregarán recursos para gastos funerarios.
El gobernador reiteró que en lo que queda de su administración, se atenderán estas comunidades indígenas, con pleno respeto a su autonomía y usos y costumbres. “Yo soy un aliado de los gobernadores tradicionales”, les reiteró Quirino Ordaz Coppel.
También acompañaron al mandatario estatal, además del secretario Ricardo Madrid, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el subsecretario de Gobierno, Joel Bouciéguez Lizárraga; el director de Gobierno, Julio César Romanillo Montoya; el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno; la diputada federal Lucinda Sandoval Soberanes, y visitadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.