Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Los edificios viejos ubicados en la zona comercial del Centro de Culiacán si se han estado revisando y están en constante revisión, compartió con Viva La Noticia, el director de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza, todo esto para ver que no haya riesgo de derrumbes tras el reblandecimiento de las estructuras a causa de las lluvias.
Señaló no es un tema nuevo, pero ya se tiene registro desde hace varios años sobre el tema de las casa y edificios históricos en el centro, por lo cual todos los años en tiempo de lluvias sucede que por la humedad y por el tiempo que tienen estas estructuras, se citen algunos derrumbes.
“En ese sentido nosotros ya sabíamos que pasa esto, el INAH y su servidor Protección Civil ya emitimos preventivamente a los propietarios las recomendaciones para la adecuación de las fachadas, nosotros previniendo el tema de riesgo, pero el INAH a parte pues cuidando la fachada y todo lo que es la estructura antigua ¿no? Del inmueble, el tema ya es entre particulares la decisión de acatar o no acatar las recomendaciones”.
En ese sentido, declaró Bill Mendoza, existen muchos propietarios que están en diversas situaciones de algún juicio o diversas trabas que impiden que acaten las recomendaciones.
En cambio con los propietarios que si se encuentran y saben de ello, aseguran no cuentan con el recurso necesario para hacer las adecuaciones de conformidad de la norma del INAH, siendo así factores conjugados por los cuales se tienen a estos inmuebles en esas condiciones de desuso y de riesgo.
“¿Aquí que es lo que hacemos nosotros? Pues hemos delimitado algunas de las banquetas, sin embargo los mismo usuarios, los peatones o las personas que se encargan de cobrar los estacionamiento nos quitan, a veces las delimitaciones las quitan”.
El titular de Protección Civil Municipal, explicó que han hecho bastante acciones para que los mismos propietarios particulares adecuen estos inmuebles, por ello de que están en coordinación Protección Civil y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para salvaguardar la integridad de las personas y a la vez conservar los monumentos antiguos.