Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El Frente Cívico Nacional Sinaloa manifestó su posicionamiento respecto a con los productores agrícolas referente al precio del maíz y el trigo, así como a la realización del Festival del Globo en la Cofradía de Imala, Narnia.
Mediante una carta abierta en conferencia de prensa, en voz del Frente Civico Nacional Sinaloa, el Coordinador Carlos de Doig Alvear, manifestó su solidaridad con los productores agrícolas del Estado, declamando está claro que el diseño de las políticas públicas del gobierno actual solo está orientado al productor de autoconsumo y a los de pequeña escala.
“Para el gobierno federal es como si no existiera la agricultura comercial, en los primeros 4 años de esta administración los productores corrieron con suerte ya que el mercado internacional por diversas causas suplió mediante el precio los apoyos de gobierno a la comercialización. Estos apoyos tradicionalmente eran de 15 mio millones de pesos por año. En este 2023 los mercados se deprimieron con precios a la baja, lo que ha creado desajustes entre los costos de producción agrícola y precios del mercado que han generado pérdidas cuantiosas a los productores ante la ausencia de apoyos para la comercialización de nuestros granos”.
Continuó declarando la indefinición del precio de las cosechas mantiene en la incertidumbre a los productores, ya que pasa del mes el desface para contratar las cosechas.
También, que si el gobierno federal está dispuesto a comprar dos millones de toneladas de maíz, destinando alrededor de 14 millones de pesos para su compra, mismos que tendrá que introducir al mercado con una pérdida de al menos 4 millones de pesos, debería destinar ese dinero a apoyos directos al productor.
“Establecer un mecanismo comercial con los industriales de tal suerte que sí estos se comprometen apagar 6 mil 200 pesos por tonelada las coberturas representan alrededor de 300 pesos y el gobierno general apoya con 500 pesos se alcanzarían los 7 mil pesos por tonelada que piden los productores por tonelada de maíz. Asi se requieren menos recursos, máximo 3 mil millones de pesos y el productor recibiría en una sola exhibición el precio que demanda”.
Comentó es responsabilidad del gobierno federal garantizar un precio justo y rentable, persistiendo el problema de hacer ofrecimientos en época electoral y no cumplirlos siendo ya gobierno.
Con ello, que ante la falta de cumplimiento de los ofrecimientos, se requiere un enfoque integral y colaborativo por parte del gobierno y actores clave del sector para encontrar soluciones que garanticen un precio justo para los productores, evitando desincentivar la siembra de cosechas futuras, generando confianza y certidumbre en la sociedad en general.
Referente al Festival del Globo a realizarse los días 29 y 30 de abril, Fernando Gómez Bórquez, en voz de la Comisión de Jóvenes del Frente Cívico Nacional, declaró se rechaza la realización de dicho evento en la Cofradía de Imala, Narnia, esto al no cumplir con las condiciones adecuadas para su desarrollo.
“Lamentamos que el ayuntamiento de Culiacán no haya escuchado las diferentes voces ciudadanas que se expresaron que la Cofradía de Imala no era un lugar apto para la seguridad de asistentes, el personal del ayuntamiento y por supuesto también de los artistas. Muchos activistas hicieron eco con otros miembros de la sociedad civil y denunciaron esas irregularidades, la ausencia de caminos adecuados, los probables daños ambientales que podrían haber, y el grave riesgo para que la seguridad, la integridad de las personas, de los niños y niñas que asistan pueda estar totalmente cubierta”.
Señaló que lo único que les queda ante la cerrazón de las autoridades municipales es confiar en la capacidad del personal del ayuntamiento, protección civil y voluntarios para mitigar cualquier posible impacto ambiental, así como a los asistentes, argumentando toda la responsabilidad de lo que acontezca esos días recaerá en el presidente municipal Juan de Dios Gamez Mendivil.
“Hacemos un llamado asimismo para que la ciudadanía reflexione si de verdad vale la pena correr el riesgo, exponer a las familias a un espacio que no cuenta con sombra, que pueden correr un grave riesgo de insolación, algún golpe de calor, que puede vulnerar a niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad; además los espacios son muy accidentados, no cuentan con alumbrado público y al terminar muy tarde podría provocar pérdidas materiales y por supuesto que alguna persona se extravíe en el lugar”.
Concluyó declarando si alguien decide asistir lo haga con mucha responsabilidad, asumiendo se trata de un escenario complicado, tomando en cuenta los cuidados medioambientales y de salud.