Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En medio de acusaciones y señalamientos se llevó a cabo el primer debate entre candidatos y candidatas a la gubernatura de Sinaloa organizado por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), el cual se desarrolló en el teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente sin público como parte de las medidas sanitarias por el Covid-19.
En tanto afueras de las instalaciones de la UAdeO las calles lucieron abarrotadas de simpatizantes de los diferentes partidos políticos quienes llegaron desde muy temprana hora ondeando banderines, con bocinas y hasta batucadas.
En el encuentro donde participaron los ocho candidatos y candidatas a la gubernatura, los ataques se centraron principalmente en contra de los abanderados de la alianza “Va por Sinaloa” Mario Zamora Gastélum y Rubén Rocha Moya de la candidatura común Morena-PAS.
El abanderado de la coalición “Va por Sinaloa” Mario Zamora Gastélum afirmó que el combate a la corrupción será un eje central de su gobierno por eso transparento sus ingresos y fue más allá al presentar su 10 de 10 en lugar de la sola declaración patrimonial, de interés y fiscal.
El candidato de la alianza PRI-PAN-PRD reprochó a Rubén Rocha Moya que habla de combatir la corrupción cuando trae pegado al líder del PAS Héctor Melesio Cuén y fue a los Mochis a levantarle la mano a Gerardo Vargas Landeros.
“Tu dijiste de Héctor Melesio Cuén que era un corrupto y un corruptor, ¿ya que corrompió? Y luego fuiste a Los Mochis a levantarle la mano a Gerardo Vargas Landeros el chiste se cuenta solo. De nuestro lados vamos a hacer una campaña limpia, dinámica, alegre no con mentiras”.
En su intervención Rocha Moya expuso que el tema de la honestidad no es un asunto de moda sino de la hoja de vida de cada persona, la cual tanto en su caso como de Héctor Melesio Cuén Ojeda los sinaloenses la conocen más allá de acusaciones sin sustancias y sin pruebas.
“Justamente desde nuestra honestidad vamos a acabar con la corrupción, vamos a sacar a todos los corruptos del gobierno de Sinaloa y en general de los gobiernos municipales que no gobernamos porque es necesario”, expresó.
El candidato a la gubernatura de Morena-PAS entre sus propuestas anunció la creación un sistema financiero a través de una bolsa presupuestal a efecto de garantizar crédito oportuno y suficiente para los productores agrícolas, ganaderos y pescadores, así como un sistema de comercialización agrícola, ganadero y pesqueros a efecto de que se puedan fijar los precios pisos que le den tranquilidad.
Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, del Partido Encuentro Social, le lanzó la pregunta a Sergio Torres Félix de Movimiento Ciudadano sobre ¿si es verdad que en su casa de Montebello le están instalando una caja fuerte para guardar el dinero que se está robando porque los bancos ya no se lo reciben”.
Le dijo a Rubén Rocha Moya que para combatir la corrupción se necesita no estar con los corruptos al hacer alusión a los encuentros que el abanderado de Morena-PAS ha tenido tanto con Héctor Melesio Cuén líder del PAS y también con el ex gobernador Juan Millán Lizárraga al momento que mostrada unas fotografías acompañados de estos personajes.
Sergio Torres Félix candidato de Movimiento Ciudadano también cuestionó al ex rector de la UAS ya que un día le dijo al dirigente del Partido Sinaloense de lo que se iba a morir y ahora andan agarrados de la mano, además le pidió ser más serio y atender las peticiones de los ciudadanos en lugar de andar haciendo el ridículo con la Gilbertona.
Torres Félix, dijo que Mario Zamora Gastélum ya no prendió en su campaña porque está más preocupado por sus tenis que por la población, el cual salió más bailador que el propio ex gobernador Mario López Valdés y está representando por el un grupo empresarial que se cree dueño del estado.
Gloria González Burboa candidata del Partido del Trabajo le recordó a Rubén Rocha Moya que no puede criticar a los gobiernos emanados del priian ya que él formo parte del mismo al haberse desempeñado como asesor durante el gobierno actual.
Rosa Elena Millán Bueno candidata de Fuerza por México manifestó que en lugar de generar más burocracia con la creación de nuevas secretarias utilizará los recursos para impulsar acciones trasversales a favor de las mujeres, la integración de su gabinete tendrán una perspectiva de género y ofreció un transporte público seguro para mujeres, adultos mayores, niñas y niños.
Dentro de sus propuestas Tomas Saucedo Carreño del Partido Verde Ecologista de México propuso una firma de pacto por Sinaloa, fusionar algunas secretarías como la de agricultura y ganadería, la secretaria de acuacultura y Pesca, además reformar la Constitución Política del Estado para quitarle discrecionalidad al Poder Ejecutivo y cancelar el Codesin.
Durante el debate, los candidatos Ricardo Arnulfo Mendoza del PES dijo que solicitara la protección de la Guardia Nacional ya que luego de sus señalamientos en este encuentro teme por su integridad, la de su familia y colaboradores, mientras que Yolanda Cabrera Peraza de RSP denunció que recibió una llamada amenazante condicionando su participación en el debate por lo que hizo responsable a Rocha Moya y Cuén Ojeda de lo que le pudiera pasarle a ella.