Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud del Estado en su último reporte informó que se agregaron a las estadísticas 28 pacientes nuevos de COVID-19, la mayoría de ellos de Culiacán con 23, de ahí Mazatlán y Salvador Alvarado con 2, y 1 en Angostura.
Asimismo, también se registraron 19 decesos nuevos; de estos son 14 de Culiacán, 2 de Ahome, 1 de Navolato, 1 de Mazatlán y 1 de Salvador Alvarado, sin embargo, solo dos de estas muertes ocurrieron en el transcurso del 27 de abril, la mayoría son datos que no se habían actualizado a tiempo.
Con ello, Sinaloa suma un total de 801 pacientes confirmados de coronavirus, de estos son 505 activos, 124 fallecidos y 172 recuperados, de los pacientes activos el 48.13% están hospitalizados y el 17.4% están en estado grave.
En conferencia de prensa virtual, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres detalló que esta es una enfermedad que como ya se ha dicho no respeta edades, ya que en Sinaloa hay cuatro menores de edad contagiados de COVID-19, de ellos solo uno está hospitalizado y estable.
“Tenemos 4 pacientitos, hasta ahorita detectados con la enfermedad, por fortuna solamente uno se encuentra hospitalizado, no grave, los otros tres ya se encuentran en casa con manejo ambulatorio, las edades han oscilado entre 6, 9. 14 y 13 años de edad”, dijo.
Aunque no se especificó cuántos ni cuáles hospitales privados están dando atención de Covid-19, el secretario mencionó que actualmente son alrededor de 97 camas de este sector privado las que están disponibles para atender a estos pacientes, de estas 52 ya están ocupadas. En cuanto al costo de honorarios dijo que se establece con base en los tabuladores de cada hospital.
Cabe mencionar que a nivel nacional se firmó un convenio para que los hospitales públicos estatales puedan referir a pacientes con patologías a nosocomios privados y el costo será absorbido por la Secretaría de Salud a través del Insabi.
Referente a las cifras nacionales, el número de contagios ya llegó a los 15 mil 529, de estos son mil 434 decesos y 8 mil 614 sospechosos acumulados hasta el momento.