Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Se tiene que hacer una reasignación del presupuesto porque las prioridades cambiaron, y porque dejó de ingresar el dinero que tenía que ingresar a las arcas del gobierno, y que además se separan 38 programas que ninguno tiene una incidencia, principalmente para las familias que viven para el norte del país, afirmó la diputada federal Érika Sánchez Martínez.
En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero Viva La Noticia, la legisladora federal mencionó algunas de estas obras, que son el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Santa Lucía, entre otras.
“Ahorita recientemente estamos viendo cómo se quedaron inoperantes muchas áreas del propio gobierno por otra decisión de la administración pública federal, que fue quitarles el 75 por ciento de su presupuesto para operar, y bueno, vamos viendo una escalada de decisiones, que han hecho que estemos sumidos en lo que estamos, que es una crisis que se vino a profundizar con esta pandemia y que ha venido a evidenciar cada vez más las desigualdades”.
Además dijo, el gobierno federal desapareció los ‘guardaditos’, recursos que los gobiernos anteriores habían hecho con mucho esfuerzo, que era un fondo de estabilización para emergencias.
“Estamos hablando de más de 300 mil millones de pesos, la mitad de ese fondo se lo gastaron el año pasado, cuando no teníamos crisis, pero si un producto de sus decisiones, y la otra mitad se la gastaron en los primeros meses de este año”.
Mientras que en lo que tiene que ver con pesca, con campo, son temas muy lamentables, porque viene un presupuesto muy similar al del año pasado, pero con variantes en varios programas, dijo Sánchez Martínez.
“Entonces desaparecen programas que sí inciden en la productividad y en la competitividad, y la verdad si es un contrasentido, que encontrándonos en una crisis económica como esta, el gobierno federal no esté privilegiando atender, como va a sacar adelante a todo el sector primario, no está pensando en eso, no se ve el fortalecimiento, ni en presupuesto, ni en programas, a través ni de pesca, ni de campo, ni de ganadería”.
Incluso, dijo, que en el caso de la ganadería, desapareció el crédito a la palabra, que era un programa que el año pasado ya estaba impactando, ya que el poco recurso que le dejaron, se tenían muchas dificultades en el norte para bajarlo ya que se estaba concentrando más en el sur del país.
Por eso dijo, para que se realice un cambio en la reasignación del presupuesto y que se pueda incidir en la toma de decisiones, es importante que los partidos políticos y la sociedad se unan, y se hagan manifestaciones importantes, principalmente de aquellos sectores que se están viendo afectados.