José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Si se quiere garantizar que un estado, una entidad o un país tenga un avance en políticas públicas, de servicios, de entrega a la sociedad, se tiene que tener muy claro, que el cimiento de todo esto es la transparencia, la rendición de cuentas, afirmó el diputado y presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado Sergio Mario Arredondo Salas.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, que este asunto no solo tiene que ver como manejan los recursos públicos como funcionario, sino que también tiene que ver con el desempeño.
“Como estás haciendo las cosas, estás cumpliendo con lo que marcaste en un plan, estás cumpliendo con tu responsabilidad y calidad o no lo estás haciendo, también la omisión, la falta de compromiso, tal vez en el compromiso de diversos programas, también es un tema señalable”.
Arredondo salas, indicó que por eso se tiene que entender que la agenda de las cuentas públicas, es una agenda de varias etapas, donde una primera etapa, es precisamente la entrega de la cuenta pública de los municipios, de los poderes.
“Para después el órgano técnico de la Auditoría Superior del Estado, realiza un programa de auditorías, donde se detectan observaciones, donde se detectan algunos elementos que necesitan de la respuestas de los titulares, de los funcionarios, de los responsables”.
Es por eso que primeramente se abre una etapa primeramente de 10 días, y después de 30 días, para que los distintos entes, municipios, poderes, solventen las observaciones que fueron encontradas, para que explique cuáles fueron los motivos, las causas.
“Que si hizo falta alguna información, que tiene que estar en algún expediente, por ejemplo de alguna adquisición, de una obra, bueno, pues que se presenten los documentos, que hagan falta, es decir, que inicien con un proceso de solventación”.
Destacó que los informes individuales de la Auditoría Superior del Estado, tienen un carácter preliminar y es con los que trabaja la Comisión de Fiscalización, para determinar una posición en cada cuenta pública, aprobada o no aprobada.
Sin embargo, explicó, que eso no significa ningún tipo de exoneración, si no que a quienes se les aprueba la cuenta pública, tendrán que continuar con su proceso de solventación, y a quienes no se les aprueba, tendrán que hacer lo mismo.
“Es un proceso que continúa, donde la responsabilidades no se acentúan, ni se exoneran por la aprobación o no aprobación. Hay avances, y eso se debe mucho al trabajo de la 63 legislatura”.