Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Aunque lo ideal es tener un abasto de medicamento y material de curación de al menos el 85 por ciento, actualmente solo se tiene el 50 por ciento en el Estado, dio a conocer el secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, sin embargo, añadió que el pasado viernes se realizó una solicitud extraordinaria de medicamento a nivel federal el cual se espera que llegue en un lapso de dos semanas.
Ante esto, explicó que los directivos de las unidades de salud tienen la instrucción del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y de él mismo para buscar la gestión inmediata de medicamentos, sobre todo de los que pongan en peligro la vida, por lo que al hacerse la solicitud por parte del paciente en menos de 24 horas debe estar surtido el fármaco.
“Dado que entramos a la compra consolidada desde el año pasado sí hemos tenido un desabasto. El programa de llegada de la compra consolidada será para fines de marzo, sin embargo, este 50% estamos atentos de que se incremente con este extraordinario y que lleguemos a lo ideal que es de al menos un 85%”, dijo.
Exclamó que no hay una crisis como tal por la falta de medicamentos, además, los médicos utilizan lo que se llama sucedáneos, es decir, una alternativa al fármaco que tenga un mecanismo de acción igual, esto para poder proporcionarle la atención debida al paciente.