Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Para prevenir y erradicar la violencia hacia las niñas y adolescentes en planteles escalares, la Secretaria de Educación Pública y Cultura (Sepyc) ha estado trabajando de manera constante en escuelas en diversos temas de esta índole.

La titular de la Sepyc, Graciela Domínguez Nava, declaró que han trabajado por un lado la parte preventiva en materia de adicciones y violencia, al igual que en la detección de niños que se encuentran en riesgo y poder lograr una interrupción oportuna.

“Tenemos la unidad de atención de género y familia y de convivencia escolar, y es la unidad que de inmediato atiende cualquier denuncia que algún trabajador de la educación, maestro, maestra, personal de apoyo, administración que cualquier estudiante que se sienta violentado acudan a presentar la denuncia, lo pueden hacer de manera presencial o incluso a través de una página que tenemos para ese caso, y bueno en ese sentido se da atención para hacer una investigación y hay todo un procedimiento ¿no? Pero existe la unidad que esta atendiendo de manera permanente todos los casos y se les da seguimiento”.

Con ello, que actualmente se están a tendiendo 5 casos de acoso sexual en planteles educativos del estado.

Teniendo el caso de un grupo de adolescentes de secundaria, que han señalado estar siendo acosadas por dos maestros, quienes actualmente se encuentran siendo investigados.

“Y el protocolo que se siguió ahí es el de retirar temporalmente a los maestros y se abre toda una carpeta de investigación, una vez que se haya recopilado toda la información, evidencias, testigos y se manda a la Fiscalía, ya serán ellos los que dicten el seguimiento”.

Domínguez Nava, finalizó explicando hay también 14 casos que se están atendiendo, no de acoso sexual, pero temas que también se tiene que tomar en cuenta y resolverlos.

Reconoció que es difícil trabajar en las 6 mil escuelas del nivel básico que se tiene en toda la entidad, pero se han hecho esfuerzos entre autoridades, maestros y en coordinación con diversas organizaciones y dependencias que buscan que los niños y adolescentes se desarrollen en entornos seguros.

Deja un Comentario