Irene González

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa se trabaja por una pesca ordenada y sostenible, afirmó la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra durante su comparecencia ante diputadas y diputados en el marco del análisis del primer informe del gobernador  Rubén Rocha Moya.

De las acciones emprendidas, expuso que se destinaron 11 millones de pesos en apoyo a las cooperativas en el combate a la pesca ilegal y furtiva; 35 millones de pesos para motores marinos; 11 millones para la resiembra de alevines, entre otras.

En su intervención legisladores de Morena, PRI y PAS se pronuncian por acompañar, conjuntamente con el poder Ejecutivo, a pescadores sinaloenses para que este sector tenga mayor presupuesto y se consolide como referencia tanto en capacidad de producción como en el valor de la misma.

El diputado Juan Carlos Patrón Rosales, a nombre del grupo parlamentario de Morena señaló ha recorrido Sinaloa, junto con sus compañeros y compañeras de Comisión, para reunirse con pescadores tanto de bahías y esteros como de las 11 presas.

Indicó que durante este recorrido y en reuniones con cooperativas y federaciones de cooperativas se ha podido constatar que el presupuesto destinado a este sector ha sido usado de manera correcta, eficiente y, sobre todo, con transparencia.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Pesca aclaró que aunque haya más recursos no son suficientes para atender todas las problemáticas que enfrenta el sector pesquero de Sinaloa.

La diputada Cinthia Valenzuela Langarica, quien habló con la representación del grupo parlamentario del PRI, reitero, el compromiso vigente de su bancada para fortalecer al sector pesquero sinaloense.

Recordó como producto del apoyo de todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado se logró etiquetar 11 millones de pesos para el año fiscal 2022 para el programa de Repoblamiento de Alevines, que benefició directamente a 3 mil 650 pescadores con más de 25 millones de alevines para 11 presas.

De igual manera resaltó el apoyo complementario a BienPesca Federal, denominado, BienPesca Estatal, que consiste en la entrega de 3 mil 600 pesos para 30 mil pescadores ribereños y que por primera vez ha beneficiado a 300 mujeres trabajadoras de las cooperativas empacadoras.

Sin embargo, demandó que haya una verificación y actualización constante del Padrón de dicho programa, debido a que se han reportado personas que lo perciben y no se dedican a la actividad.

La diputada Viridiana Camacho Millán, a nombre del PAS, reconoció que la pesca es una de las actividades económicas fundamentales en la economía de Sinaloa por su contribución a la seguridad alimentaria del país; por su capacidad de generar empleo y por la generación de divisas.

“Creemos que se puede trabajar en programas de industrialización de los productos que ellos mismos producen para que todo el año se mantengan con trabajo y no sean ‘carne de cañón’ de los grupos delictivos”.

Los retos en Sinaloa en materia de pesca y acuacultura, dijo, están orientados a garantizar la captura sustentable de los recursos con base a un ordenamiento, así como una efectiva inspección y vigilancia de las pesquerías; y,  a consolidar el liderazgo nacional  en volumen y valor de la producción.

En la comparecencia estuvieron presentes tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro, como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Ricardo Madrid Pérez.

Deja un Comentario