La secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, expresó su profunda preocupación por la violencia que sigue arrebatando vidas de mujeres en Sinaloa. Tan solo en la última semana, cinco mujeres fueron asesinadas, lo que ha encendido las alertas institucionales.
“Es muy complejo enfrentarnos a este tipo de muertes violentas. Clasificarlas como feminicidio desde el inicio permite que las familias accedan a justicia y que podamos brindarles acompañamiento integral”, señaló la funcionaria.
Indicó que la Secretaría de las Mujeres ha impulsado programas con alto sentido social, como: infancias con Futuro: brinda apoyo económico, psicológico y legal a hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio. Actualmente, 297 menores reciben este respaldo en todo el estado.
Transformando Vidas: dirigido a mujeres en alto riesgo de violencia feminicida. Este año se ampliará su cobertura para atender a 100 mujeres, frente a las 80 atendidas en 2024, canalizadas por instancias municipales, centros de justicia y espacios comunitarios.
Chiquete Elizalde subrayó que la atención es fundamental, pero la prevención es clave. En las próximas semanas se lanzará un plan integral de atención en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, que incluirá:
Capacitaciones a maestras y maestros en consejos técnicos, asesoría sobre cómo actuar ante casos de violencia familiar, digital o en relaciones adolescentes y campañas contra el maltrato infantil y embarazos adolescentes
“Necesitamos un cambio cultural profundo. Las conductas machistas y misóginas siguen golpeando a nuestras mujeres. Por eso trabajamos juntas y juntos para eliminar todo tipo de violencia”, afirmó.
La secretaria hizo un llamado a todas las mujeres que enfrentan situaciones de violencia a acercarse a la Secretaría de las Mujeres. También recordó que está disponible la Línea Mujer Segura de CEPAVIF, que brinda orientación las 24 horas del día: 800-822-7956.






















