Christian Bernal
Mazatlán, Sin.- Tras el levantamiento de veda hace unos días en el sector pesquero debido a las capturas que se han llevado a cabo en diferentes zonas del Pacífico en altamar y bahías, se mantiene el operativo de Inspección y Vigilancia por parte de la Secretaría de Marina en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura CONAPESCA, con la idea de brindar seguridad y protección a los pescadores.
Durante las primeras horas, las 506 embarcaciones camaroneras que se encuentran en altamar ya fueron identificadas a través de un monitoreo satelital de la Dirección de Inspección y Vigilancia de CONAPESCA, pero todavía no hay un reporte oficial del tonelaje de captura.
En el estado de Sonora solamente se ha reportado la producción de camarón, después del levantamiento de veda, y se cuenta con un registro de 28 toneladas.
Por otra parte los pescadores de embarcaciones menores de bahías en los campos pesqueros del litoral del océano Pacífico los cuales levantaron su veda desde el pasado 14 de septiembre, cuentan con los siguientes datos.
Baja California Sur 226, Nayarit 528, Oaxaca 37, Sinaloa 1 mil 092 y Sonora registró 2 mil 206 toneladas de camarón vivo.
La vigilancia en altamar y bahías por parte de SEMAR también se encuentra en cada entrada y salida de puerto en los estados de Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Nayarit, Colima, Chiapas y las Bajas Californias.
Las corporaciones que participan en esta actividad son las distintas Capitanías de Puerto, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA y otras dependencias del Gobierno Federal.