La Secretaría de Turismo Federal quitará los distintivos de pueblo mágico a todas aquellas comunidades que incumplan con los lineamientos de la estrategia nacional de fortalecimiento, señaló Marte Luis Molina Orozco, director de Gestión Social de Destinos de la Sectur federal.
Indicó que actualmente todas las entidades del país entregaron sus expedientes en los que informan acerca del estado que guardan sus pueblos mágicos y en noviembre próximo, después de la evaluación correspondiente, la Sectur habrá de entregar la clasificación de las comunidades y hará recomendaciones.
El funcionario federal dijo que los estados tendrán todo el primer semestre de 2026 para implementar medidas con miras a solventar el incumplimiento a las reglas porque a partir de septiembre de 2026 se quitarán los distintivos.
“En la primera etapa de la estrategia es entregar la clasificación. A final de septiembre del siguiente año vamos a quitar nombramientos.
Entonces solamente los pueblos mágicos que ameriten ser pueblos mágicos hoy van a seguir con el nombramiento y el distintivo”.
Dijo que la estrategia nacional de fortalecimiento de pueblos mágicos tiene cinco ejes estratégicos y son los que deben cumplir cada uno de las 132 comunidades reconocidas con este distintivo.
Algunos de los aspectos a cubrir tienen que ver con la planeación y el desarrollo turístico, equipamiento, inversión, profesionalización en servicios, promoción, publicidad.
Molina Orozco estuvo en Mazatlán presentando el programa Avanzamos México que forma parte del plan nacional de fortalecimiento de pueblos mágicos, lo que lleva a Sinaloa a convertirse en el sexto estado del país en implementarlo. Sinaloa cuenta con cinco pueblos mágicos como lo son El Fuerte, Mocorito, Cosalá, San Ignacio y Rosario.






















