Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Sigue vigente la prórroga que fue solicitada por las cámaras empresariales para que no entre en vigor la segunda etapa de las reformas a la Ley de Residuos y la Ley Ambiental del Estado que prohíbe la venta y distribución de vasos, platos y contenedores de un solo uso.
Isabel Mendoza Camacho, titular de la secretaría de Desarrollo Sustentable, dijo que actualmente está vigente la primera etapa de la llamada Ley Anti plástico que prohíbe el uso y venta de popotes y bolsas que no sean biodegradables.
En este sentido, detalló que no han dejado de llevar a cabo las visitas de inspección y vigilancia en el caso de las grandes empresas y se aplicado ya las primeras 3 multas de 90 a 150 mil pesos a negocios de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis que incumplieron con esta disposición.
“Ahorita seguimos trabajando con esta primera fase que son las bolsas y popotes, tenemos en periodo de gracia la segunda etapa que son los platos, vasos, cucharas, esos que conocemos como plásticos de un solo uso que normalmente los vemos solo en los restaurantes y que el presidente de la cámara de restaurantes es un convencido de que esto es necesario, sin embargo el tema de la pandemia si no vino a limitar muchísimo”.
Mendoza Camacho dijo que pese a la prórroga para la aplicación de la segunda fase de la Ley Anti plástico los empresarios en la medida de sus posibilidades ya están trabajando para atender esa solicitud de tal manera que ante la dependencia se tienen registrados más de mil productos que cumplen con toda la normatividad en cuento a los porcentajes de degradación.
Asimismo, se tiene más de mil 200 comercios que ya no están entregando bolsas de plástico y 270 comercios que se adhirieron a la posibilidad que permite la reforma de ofrecer productos biodegradables.