Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Van alrededor de 5 desplazamientos que suceden en el estado de Sinaloa, siendo el primero del 2009 al 2012, el segundo que se registró en Tamazula y que llegaron a Cosalá, el tercero siendo en Concordia, cuarto en Tepuche hace tres años y este último en Sinaloa municipio con la característica que han sido desplazados por segunda ocasión, compartió con Viva La Noticia el profesor de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Óscar Loza Ochoa.
Siendo a estas alturas, asegura el profesor Loza, existen grupos organizados en Mazatlán solicitando vivienda y otros apoyos para sus hijos.
“El gobierno tiene una estadística de aproximadamente de 2 mil 800 desplazados, nosotros la estadística independientemente se hayan ido a la frontera con Estados Unidos o hayan pasado o se hayan ido a otros estados del país, nosotros consideramos al 2012 que se habían desplazados 27 mil personas a estas alturas estaríamos rebasando un poco el número de 50 mil independientemente de donde se hayan ido, pero esos son los números nuestros”.
Destacó también que es necesario atacar el problema desde raíz y no solamente atender a los desplazados, ya que es una obligación inmediata de atención de donde se encuentran.
Tal es el caso de las personas que actualmente se encuentran en el CBTIS #45 de Guamuchil, en donde la Comisión acudió para ver en las condiciones que estas personas se encuentran.
“Ahí tenían registrados el número de 450 fluctuante nos dijeron, porque algunos habían estado regresando con el apoyo del ejército para ir a ver los animales que habían quedado en corrales o para traer ropa y otros se habían ido con familiares en Guamúchil, pero la referencia más cercana es que ayer se sirvieron 250 desayunos, para el medio día hasta el momento que nosotros estuvimos ahí sin que hayan terminado todavía de comer 310 comida”.
Finalmente, el profesor Óscar Loza Ochoa declaró que es necesario que gobierno del estado atienda este problema y a su vez las personas que están siendo víctimas de desplazamiento forzado sean apoyadas de inmediato y acabar con ello.