Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Además de apostarle al respeto pleno a los derechos humanos de las mujeres en la despenalización del aborto, la Secretaría de las Mujeres también le apuesta a trabajar en la prevención de los embarazos en adolescentes que es un grave problema en Sinaloa que lamentablemente termina muchas veces en familias disfuncionales.
María Teresa Guerra Ochoa, titular del Semujeres, dijo que más haya de si se entra al debate de la interrupción legal del embarazo o no, el tema de la sexualidad en familia tiene que hablarse más claramente y educar en la prevención de estos.
Recordó además que hay un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de respeto a los derechos humanos no solamente de las mujeres sino en general, es un tema de un mandato a las garantías constitucionales.
Afirmó que se apruebe o no se apruebe la despenalización del aborto en Sinaloa el tema va a continuar generando polémica social porque se sigue viendo desde la óptica religiosa y es respetable la postura que quienes están en contra del aborto por lo que la invitación es a que se sumen a la dependencia en la prevención de los embarazos no deseados.
“Nosotros desde la Secretaría de las Mujeres somos partidarias del pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres y en ese sentido vemos que la corte ya se pronunció y somos coincidentes en este criterio sin dejar de escuchar a todas aquellas voces de mujeres que están en contra o todas aquellas voces de familias que están en contra le respetamos y les invitamos a que se sumen con nosotros en la prevención de embarazos en adolescentes y no deseados”.
Guerra Ochoa dijo que de abordarse la despenalización del aborto en el pleno del Congreso del Estado el próximo 8 de marzo, coincidentemente se estaría haciendo un día antes de la firma de convenio entre Semujeres, DIF y la Secretaría de Salud para generar estrategias que se traduzcan en mejores servicios médicos y atención a la salud de las mujeres, adolescentes y niñas.