Aprueban en lo general con 68 votos a favor y 29 en contra la Ley del INFONAVIT en materia de Vivienda

CDMX; 13 de diciembre de 2024. – Después de varias horas, el pleno del Senado aprobó en lo general las reformas a diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda con orientación social.

El senador Enrique Inzunza durante su participación a nombre de los integrantes de las Comisión de Estudios Legislativos señaló; “las reformas presentadas al (INFONAVIT) buscan garantizar el acceso a una vivienda digna, económica y adecuada para todos los trabajadores. Cuyo objetivo es resaltar la importancia de estas reformas para mejorar la calidad de vida de millones de personas, especialmente los sectores más vulnerables”.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza, subrayó que la vivienda es un derecho humano y este dictamen reafirma y establece el andamiaje jurídico para garantizar justamente ese derecho fundamental para todas las y los mexicanos.

Explicó que con estas reformas se abre la posibilidad de acceder al arrendamiento social, así como la creación de una empresa filial que facilitará la construcción de viviendas. “Todo esto permitirá a las y los trabajadores a acceder una vivienda y, a su vez, crear un hogar para sus familias, lo que es imprescindible”, enfatizó.

Además, dijo que se crean comités de supervisión, como el de Auditoría y el de Transparencia, para asegurar que los recursos sean usados de manera responsable.

Con esto, también se regula la figura del arrendamiento social, la cual no existía y con la que se fija que esas nuevas viviendas se puedan adquirir por el derechohabiente si así lo decide. La aprobación de esta Ley, permitirá a trabajadores con menor poder adquisitivo acceder a un hogar sin necesidad de comprar de inmediato, respondiendo a las nuevas realidades económicas y sociales de la población.

El legislador sinaloense detalló que “al cumplir un año de cotización continua, los trabajadores tendrán el derecho de participar en el programa de arrendamiento social de vivienda construida o administrada por el Infonavit que se encuentre cerca de su centro de trabajo, así como en los programas de opción de compra de dichas viviendas”.

El senador Inzunza exhortó a sus compañeros a ser parte de este momento histórico para “Garantizar que todos los trabajadores tengan acceso a una vivienda digna, con un enfoque social y sostenible, no solo mejora la calidad de vida de millones de personas, sino que también fortalece la economía y la cohesión social del país”.

“Es momento de garantizar que la vivienda no sea un privilegio, sino un derecho accesible para todos los trabajadores de México” puntualizó.

Deja un Comentario