La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Sinaloa reiteró que ninguna escuela debe condicionar la entrega de documentos escolares, como boletas, certificados o constancias, por la falta de pago de cuotas por parte de los alumnos, informó Gloria Imelda Félix Nieblas.
Durante su visita a Los Mochis, la secretaria de Educación estatal señaló que debe garantizarse que todos los estudiantes tengan acceso a la documentación necesaria para continuar sus estudios, sin ningún tipo de condicionante.
Gloria Imelda Félix enfatizó que las cuotas escolares son voluntarias y no deben considerarse un requisito para obtener documentos académicos.
«Nosotros como Secretaría de Educación Pública prohibimos esa circunstancia. Sin embargo, hay algunos planteles educativos en donde la asociación de padres de familia admite las cuotas voluntarias, pero no se debe condicionar ni retener documentos por parte de los directivos”, afirmó.
Agregó que la SEPyC estará atenta para que ningún estudiante de nivel básico quede sin recibir su documentación por no realizar alguna aportación económica.
La titular de la dependencia subrayó que la educación gratuita en Sinaloa es una realidad, y reiteró que la Nueva Escuela Mexicana promueve el acceso pleno a la evaluación y documentación académica, sin que medie un pago como condición.
Finalmente, Félix Nieblas indicó que estarán vigilantes para garantizar que ningún plantel educativo condicione la entrega de documentos escolares al pago de cuotas, y aseguró que la autoridad educativa tomará las medidas necesarias para evitar que los estudiantes se queden sin sus documentos por esta razón.