Christian Bernal
Escuinapa, Sin.- Debido a la falta de agua para el riego de las parcelas de mangos en México, se encuentra en riesgo para la próxima temporada de dicho producto, dio a conocer Rogelio Padilla Salcido, Presidente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina en Escuinapa CNC.
Padilla Salcido, informó que en estos momentos la gente lo que realiza es llevar agua en pipas, ya que los pozos que se tienen en las huertas están secos, no tienen agua y con la poca agua que se les echa a los mangos es para que no tira tanto.
“Difícil, difícilmente por la sequía que traemos también, muy fuerte la sequía aquí en el municipio de Escuinapa no tenemos agua, no tenemos presas, no tenemos nada la única presa que tenemos pequeña que riega cerca de mil hectáreas la presea del peñón”, dijo Padilla Salcido.
“Entonces es muy crítico porque ahorita se está abortando mucho, se empieza a abortar a deshidratar el mango comienza a caerse en este año, la sequía más fuerte viene siendo mayo y junio”, mencionó.
El dirigente expresó que otra de las afectaciones que viven por la falta de agua, es que el mango no logra crecer lo suficiente y la calidad es mucho menor, lo único que puede salvar la temporada es que las lluvias lleguen temprano en el municipio.
Para Saber
El mango es el principal cultivo en los municipios del Sur de Sinaloa.
En Escuinapa la producción se encuentra en 13 mil hectáreas de mango en sus diferentes variedades en haden, tommy, ataulfo, kent y keitt.