Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- El Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, Servando Rojo Gastelum, aseguró para Viva La Noticia las acusaciones por parte de empresarios por obstrucción de inversiones son falsas, declarando ellos se encuentran en posición de seguir un reglamento y normatividad.

“Culiacán es una ciudad de 1531, es decir sigo XVI, si tú te das una vuelta por la ciudad vas a ver que la ciudad parece que fue bombardeada ¿sí? Osea el patrimonio histórico totalmente destruido etcétera lleno de estacionamientos la ciudad de huecos urbanos, de edificios emblemáticos qué fueron tumbados osea porque fue una visión muy miope que se implementó de modernidad donde ser moderno implicaba destruir los edificios históricos”.

Señaló actualmente nos encontramos en una época donde los edificios que se quieran construir en el centro histórico deben ajustarse a una normatividad, declarando ellos no están obstaculizando.

“En este caso nosotros no estamos obstaculizando nada, eso fue una acusación de una persona que no es la persona interesada, la propietaria, osea ellos siguieron todo el procedimiento y el procedimiento… Hubo un proceso en que tenían una cita y nos dijeron: ¿saben qué? No tenemos la contrapropuesta, porque hay avance incluso tuvimos una reunión nosotros con desarrollo urbano, estuvo IMPLAN también y gente de turismo del municipio”.

Señaló a estas dependencias se les mostró cómo se le estaba dando seguimiento al proyecto de los empresarios, clínica de acuerdo a sus informes, declarando en la ciudad no se puede creer se podrá construir lo que uno quiera.

“Hay una normatividad a la cual todos los edificios se tienen que ajustar ¿sí? Hay uno que le llaman coeficiente de ocupación del suelo, que es qué porcentaje de lote es el que se debe permitir, el máximo. Otro que se llama coeficiente de utilización osea, y en ese vienen las alturas también, y luego viene el otro elemento donde entramos nosotros también que es la imagen urbana; en todos los proyectos siempre que ingresan un proyecto lo revisamos, se les da asesoría de tal manera que el proyecto cubra estos requisitos, en ese momento estamos en la clínica. Lo que pasa es que aquí hay una mala información y que lo hacen con dolo ¿sí? No los propietarios, con los propietarios nosotros no hemos tenido ningún problema”.

Declaró se encuentran en la mejor disposición de dar asesoría de tal manera que el proyecto se ajuste a la normativa del Centro histórico de Culiacán, comentando: “si vigilar que se aplique la normativa es obstaculizar, pues entonces ¿de qué se trata?”, así como que existe un reglamento que se debe respetar, siendo su posición.

También, que ellos no dan permisos para demolición, habiendo edificios que son demolidos sin permiso, actuando ellos como Instituto dentro de las posibilidades legales.

“Nosotros lo que estamos haciendo es… Pues vigilando que los edificios, que no se demuelan los edificios, vigilando que los que se vayan a construir nuevos que sean acorde a las características del Centro histórico, y para eso tenemos acuerdo con Ayuntamiento, con Desarrollo Urbano, con IMPLAN, digo hacemos reuniones para acordar cómo implementar esta política ¿sí?”.

Deja un Comentario