Culiacán, Sinaloa-. Culiacán por primera será sede de la décima Reunión Nacional de Movimiento en defensa de la educación Bilingüe para personas Sordas (MEBISOR), por lo cual el evento se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de febrero del presente año en las instalaciones del teatro Socorro Astol y así como también en la sala del Arte joven del Instituto Sinaloense de la Cultura, a partir de las 4:00 de la tarde.
Por lo cuál, Irma Nidya Gasca Aldama presidenta del sistema DIF Bienestar Culiacán, comentó que el objetivo de este evento es poder incluir el lenguaje de Señas Mexicanas al sistema educativo.
Por su parte, el Mtro. Alejandro Padilla Lora, líder de la comunidad sorda del estado de sinaloa, apoyado con la intérprete en lenguaje de señas, dejo en claro que MEBISOR tiene el propósito de defender la educación bilingüe y así desaparecer las barreras de la comunicación y dar a conocer la cultura sorda.
“Antes aquí en Sinaloa no había la visualización de las personas sordas y estamos tratando de visualizar esta condición en el 2023, para que los padres y madres de familia sordos, las escuelas descubran esta educación Bilingüe”.
Asimismo, Alejandra Álvarez Hidalgo secretaria del movimiento de Educación Bilingüe Sordos, dejo en claro que a nivel nacional se busca promover la defensa al derecho a la educación de los niños y adolescentes sordos para recibir educación en su lengua materna en la lengua de seña mexicana y como segunda lengua en español escrito.
Con ello, algunas de las actividades a realizar en esos días será la presentación del libro de Graciela Gascon titulado ”Señas, Palabras y Silencio”, bailes folclóricos de la unidad DIF vallado, certificado de intérpretes de lenguas de Señas Mexicanas en Culiacán, entre otras más.
Y cómo anteriormente dicho, la realización del socio antropología de las personas sordas y una propuesta para la expedición de la nueva ley de la educación superior del estado de Sinaloa para incorporar la lengua de señas mexicanas al sistema educativo.