Durante esta noche y madrugada del sábado, el frente frío Núm. 4 se desplazará sobre el sureste mexicano, en interacción con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Puebla, intensas en San Luis Potosí e Hidalgo, así como muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y Querétaro. Estas lluvias podrían originar reducción de la visibilidad, incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves, inundaciones y encharcamientos. La masa de aire frío que acompaña al frente cubrirá el norte, noreste y oriente del país, por lo que se pronostican densos bancos de niebla en las regiones mencionadas, así como el primer evento de “Norte” de la temporada 2023-2024, con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz. La zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, propiciará lluvias puntuales torrenciales Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Guerrero y Tabasco. Además, se pronostican rachas fuertes de viento y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca. Canales de baja presión extendidos sobre el occidente y centro del país, así como en la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad de ambos océanos, originará lluvias muy fuertes en Sinaloa y Nayarit, fuertes en Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Campeche, así como chubascos en Sonora, Guanajuato, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo. La tormenta tropical Lidia se desplazará al sur de las costas de Baja California Sur y propiciará lluvias puntuales fuertes en dicha entidad.
Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, originar reducción de la visibilidad, incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves, inundaciones y encharcamientos. Además, existen condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Para mañana, se prevén lluvias fuertes a intensas sobre estados del noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, debido a la interacción entre el frente frío Núm. 4 que se desplazará gradualmente sobre el Golfo de México y el centro de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, el cual se moverá muy cercano a las costas de Oaxaca y Guerrero, pronosticándose lluvias puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y puntuales intensas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Guerrero. A su vez, se pronostica evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de viento de 40 a 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec. También se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.
Por otro lado, un canal de baja presión prevalecerá sobre la Sierra Madre Occidental y occidente del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del océano pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco. Finalmente, el ciclón tropical Lidia podría intensificarse a huracán categoría 1, continuará desplazándose lentamente al sur de las costas de Baja California Sur, por lo que su extensa circulación ocasionará lluvias fuertes en dicha entidad.
Nota 1: Se mantiene especial atención en el pronóstico de trayectoria de la tormenta tropical Lidia, debido a su posible aproximación a las costas occidentales del país.
Nota 2: La zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca se mantiene en estrecha vigilancia.
Pronóstico de lluvias para mañana 07 de octubre de 2023:
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Jalisco y Nayarit.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora y Ciudad de México.