Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La diputada electa, María Teresa Guerra Ochoa, precisó que una vez aprobada la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República corresponderá a los estados avalarla.
La coordinadora de la bancada morenista en la 65 legislatura precisó que corresponderá a las y los actuales diputados locales dar su aprobación, ya que por ser una reforma constitucional debe tener el aval de las dos terceras parte de los congresos de los estados.
Guerra Ochoa indicó que lo que le corresponderá a la próxima legislatura será la reforma al poder judicial local como lo establecen los transitorios.
“En cualquier condición la 65 legislatura deberá integrar una iniciativa al Poder Judicial Local y eso si va a hacer materia nuestra, yo creo que lo que es ahorita, lo que ya debatió la cámara de diputados y ya logro pasar a la cámara revisora al Senador va a hacer tarea de la 64 legislatura”, precisó.
Tras aprobarse la reforma al Poder Judicial, en lo general y lo particular, en la Cámara de Diputados, la minuta pasará al Senado de la República, para ser turnada en Comisiones y en caso de aprobarse será discutido en el pleno, donde Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), están a un voto de obtener la mayoría calificada para su aprobación.