El presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó en Ensenada, Baja California, el decreto para regularizar automóviles extranjeros irregulares, comúnmente llamados “autos chocolate”, programa que dará inicio en los siete estados fronterizos con eso vecino país del norte.
Acompañado por el gobernador, Jaime Bonilla, Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, así como Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, el ejecutivo dio avante al decreto.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, detalló que el presidente tomó la decisión de emitir este decreto debido a que muchas veces esos vehículos son usados por grupos criminales para cometer ilícitos y detalló que en esta entidad circulan más de 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera.
“Del 1 de noviembre del 2019 al 30 de agosto de 2020, en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78% de los cuales son de origen extranjero e irregulares. De ahí la importancia de avanzar en la regularización para que dejen de estar en el anonimato, estos vehículos y pueden llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”, explicó.
La funcionaria comentó que este beneficio, es sólo para los automotores que están hasta hoy en lado mexicano, y recordó que los recursos que se obtengan se invertirán en mejorar las vialidades, en reparar los baches, en contribuir también al bienestar de la población, de su seguridad y protección.