El diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, lanzó una dura crítica contra el actual secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC), Julio Duarte Apan, quien busca reelegirse en el cargo, acusándolo de manejar al sindicato como una “empresa familiar”.
Torres señaló que en los últimos años Duarte ha autorizado incrementos económicos a familiares cercanos, incluyendo su esposa, padre y cuñado, con beneficios que ascienden entre 5 mil y 7 mil pesos mensuales, representando hasta 100 mil pesos al año.
Según el legislador, el manejo de la bolsa económica se realiza de manera discrecional, beneficiando solo a allegados y miembros del comité, mientras que la mayoría de los trabajadores sindicalizados no acceden a esos recursos. También afirmó que se han otorgado bases sindicales a personas sin antigüedad, lo que genera descontento entre los trabajadores de mayor trayectoria.
“Es un dirigente opaco… utiliza el sindicato para beneficio propio y amenaza a los trabajadores. Se otorga aumentos a sí mismo constantemente”, denunció Torres.
El líder de la bancada de MC aseguró que varios trabajadores han acudido a la Auditoría Superior del Estado, solicitando una revisión seria al manejo de los recursos del STASAC, ya que no se realizan asambleas ni se informa del uso de las finanzas.
Finalmente, anunció que Movimiento Ciudadano respaldará a los trabajadores que exijan transparencia, con el objetivo de lograr una auditoría objetiva sobre la entrega de becas, bases y distribución de recursos.