Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante el retraso en la publicación en el periódico oficial del estado de los decretos de las cuentas públicas de los 18 municipios, gobierno estatal y organismos descentralizados, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava consideró que sería un gran error político un posible veto por parte del ejecutivo del estado.
La legisladora de Morena afirmó que ha habido una mala práctica por parte de la actual administración estatal porque no es la primera vez que se retrasa en la publicación de los decretos que se aprueban en el Congreso.
Señaló que tampoco han sido publicados en el periódico oficial del estado para que entren en vigor la ley de profesiones que se aprobó en el pasado periodo legislativo así como las recientes reformas que se realizaron en materia de seguridad.
La presidenta de la Jucopo precisó que se reunieron con el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores para conocer del porqué del retraso en la publicación de los decretos quien argumentó que los mismos se encuentran en revisión en el área jurídica.
Domínguez Nava reiteró que sería un grave error que el gobernador vetara las cuentas públicas que fueron reprobadas por la mayoría de los legisladores por lo que se inclina en pensar que se trata de una falla burocrática el retraso de su publicación.
“Creo que sería un gran error político, si se tomara la decisión de vetar, por eso me inclino en pensar que esa no es la lógica del ejecutivo más bien lo veo en un retraso en la que han incurrido siempre, no es la primera vez, porque estamos hablando de una de las facultades que tiene el congreso de revisar y que tiene que ver con la rendición de cuentas. Si se vetara estaría en automático negándosele esa facultad que tiene el Poder legislativa de revisar la rendición de cuentas a partir de la fiscalización”.
La también coordinadora del grupo parlamentario de Morena dijo que busca empujar que el Poder Legislativo tenga la facultad de publicar sus decretos y no depender del Poder Ejecutivo porque pese a que se tienen plazos para la publicación de los mismos no se cumplen.
Aclaró que aun cuando el ejecutivo vetara las cuentas públicas no va a impedir que el trabajo de la Auditoria Superior del Estado continué y el cual concluye el 31 de octubre y para continuar con los procesos de carácter administrativos y de carácter penal si así se derivara de la conclusión de algunos entes.